Neumáticos deportivos y prestaciones ultra altas, neumático y competición. - 24 Horas de Le Mans: en el corazón de la carrera con Michelin
Center

24 Horas de Le Mans: en el corazón de la carrera con Michelin

Deportes motor Publicado el 07/07/14

Con ocasión de la 82ª edición de las míticas 24 Horas de Le Mans, el fabricante Michelin nos invitó a vivir la carrera muy de cerca, pero también a entender las exigencias de los neumáticos en una competición así.

El Porsche 911 RSR vuelve a salir de los boxes El Porsche 911 RSR volviendo a salir de los boxes del circuito de las 24 Horas de Le Mans, una prueba seguida por Rezulteo - Copyright © : rezulteo

Michelin y Le Mans: una historia común

La primera edición de las 24 Horas de Le Mans la ganaron en 1923 Mans René Leonard y André Lagache a bordo de su Chenard & Walcker Sport equipado con neumáticos Michelin. Desde entonces, la historia del fabricante no ha dejado de cruzarse con la de la carrera, de tal manera que las dos son ya indisociables. Las 24 Horas de Le Mans han sido y siguen siendo un laboratorio de experiencia extraordinario que se pone a disposición de los fabricantes automovilísticos para probar nuevas tecnologías, proponer conceptos vanguardistas, crear diseños cada vez más innovadores... Y sucede lo mismo con los neumáticos y Michelin.     

 

Un trabajo digno de la Alta Costura

Durante una competición así, basada en la resistencia, una mala gestión de los neumáticos puede hacer perder la carrera. Como reza el dicho: la carrera se gana en el circuito, pero se pierde en los boxes. El papel de los fabricantes, por tanto, es clave. Michelin nos permitió descubrir lo que hay entre bastidores mediante la visita de sus talleres. Y para comprender mejor este lugar tan especial en el que la calma y el rigor pueden dar paso al frenesí general en un instante, tuvimos un guía de excepción: Fabienne Gardy, la responsable de la Escuela del Neumático en Clermont-Ferrand.

Visita guiada de los talleres de MichelinCopyright © : rezulteo

7000 es el número de neumáticos que produjo Michelin para las necesidades de esta carrera y hasta 17 semirremolques fueron necesarios para transportarlos... Empezamos a darnos cuenta del reto que eso supone ya que además sabemos que todos esos neumáticos no son idénticos... Los equipos trabajan en estrecha colaboración con los expertos técnicos de Michelin (uno por equipo) para desarrollar unos neumáticos optimizados para cada coche, en función de la geometría, de la suspensión, de los pilotos... (Señalaremos que, en un afán de igualdad, cualquier participante puede solicitar los neumáticos de otro para probarlos). ¡Estos técnicos trabajan en el diseño de los neumáticos incluso antes de que algunos de los vehículos se diseñen! Para ilustrar este trabajo digno de la Alta Costura, aquí tenéis una foto de los neumáticos de lluvia del prototipo 100% eléctrico de Nissan (el ZEOD RC) cuyo dibujo se realiza a mano

Los neumáticos de lluvia del ZEOD RC esculpidos a manoCopyright © : rezulteo

Lo que primero recordaremos de esta visita es la implicación y la pasión que muestran los equipos Michelin. Luego, en segundo lugar, el compromiso del fabricante de Clermont-Ferrand con la competición. La victoria no es el objetivo principal para el fabricante de la marca del muñeco Bibendum, ya que Michelin utiliza la experiencia del circuito para crear una verdadera transferencia tecnológica del universo de la competición hacia el del neumático para turismos. Al final, numerosas tecnologías creadas y concebidas en Le Mans se aplican a los neumáticos para turismos.

>> Ver las fotos de la visita al taller

 

Nuestra experiencia en las 24 Horas de Le Mans    

Después de la visita por los talleres de Michelin, fuimos a los boxes donde se palpaban la tensión y la excitación cuando solo quedaban algunas horas para la salida. Había numerosos espectadores presentes para admirar lo más cerca posible los bólidos de carreras.   

Copyright © :
 

 

Después de la visita al taller, volvimos al hospitality de Michelin donde la vista sobre el circuito es preciosa ya que está situado a una decena de metros de la pista. 

Copyright © :
 

 

Para asistir a la salida de la carrera a las 15h, acudimos al palco privado de Michelin situado justo encima de la línea de salida. Es un lugar ideal para observar el inicio de las 24 Horas de Le Mans y para sentir el fervor y la excitación del público, así como de los equipos. Una vez comenzada la carrera y después de las primeras vueltas, fuimos a un lugar muy diferente pero igual de privilegiado para contemplar la carrera y, sobre todo, el circuito...

 

Las 24 Horas de Le Mans se viven hora tras hora e incluso por la noche. Para no perdernos nada de la carrera nos quedamos despiertos toda la noche (ver más abajo la imagen que lo demuestra), lo que nos permitió asistir en directo a uno de los momentos cruciales de la carrera. Alrededor de las 5h de la mañana, el equipo Toyota de Nakajima (que dominaba la carrera hasta ese momento) sufrió un incidente técnico que le obligó a abandonar y que permitió así a Audi y a Porsche situarse en el trío de cabeza.

Clasificación a mitad de carreraCopyright © : rezulteo

 

La mañana siguiente pudimos seguir la carrera en dos lugares míticos: la primera chicane de Hunaudières y la curva Porsche.

Copyright © :
 

 

Para asistir a la llegada de la carrera regresamos, por supuesto, al palco para disfrutar lo máximo posible del espectáculo, del fervor de los espectadores y de la alegría de Audi que ganaba la carrera por 5ª vez consecutiva con un doblete en la 1ª y la 2ª posición.

Y para terminar, estas últimas líneas: tanto si se es un aficionado al automovilismo como si no, las 24 Horas de Le Mans son un acontecimiento único y atípico que sabe reunir a pequeños y a mayores... Un consejo: si tienes la ocasión de participar en ellas, ¡no lo dudes ni un minuto!