Neumáticos deportivos y prestaciones ultra altas, neumático y competición. - 24 Horas de Nürburgring: Porsche y Michelin, una asociación explosiva
Center

24 Horas de Nürburgring: Porsche y Michelin, una asociación explosiva

Deportes motor Publicado el 20/06/12

Hace más de 50 años que Porsche y Michelin trabajan juntos. Pero desde hace diez, esa relación se ha convertido en una auténtica y profunda asociación que abarca muchos aspectos. Hemos aprovechado nuestra presencia en las 24 Horas de Nürburgring para descubrir cómo se plasma esta asociación en la carrera.

Foto Colaboración Porsche - Michelin Copyright © : © rezulteo

No cabe duda de que esta prueba de resistencia es una de las más difíciles del mundo, pues las tensiones ejercidas sobre los neumáticos son terribles, y la calidad de las gomas es más importante que en ningún otro sitio. Las dificultades y particularidades abundan en este circuito: vibradores, relieve muy ondulado, curvas atípicas con insertos de hormigón, como la Caracciola Karussell, etc. Un verdadero juez de paz, pero también un campo repleto de enseñanzas para los equipos de investigación y desarrollo con vistas a optimizar las gomas de carrera y de carretera.

Para nosotros, es una ocasión perfecta para juzgar la pertinencia y la eficacia de la asociación Porsche/Michelin mediante 2 disciplinas:

La Carrera Cup


Al margen de la prueba de resistencia, una manga de la Porsche Carrera Cup Deutschland se corría en el circuito de Nürburgring. Una fórmula monotipo en la que todos los participantes pilotan unos vehículos de similares características y van calzados con los mismos neumáticos. Para este campeonato, Michelin pone a disposición de las diferentes escuderías una gama desarrollada en colaboración con los ingenieros Porsche, caracterizada por la ausencia de aceites aromáticos, muestra de su preocupación por el medio ambiente.

Los neumáticos del Porsche 911 GT3 Cup (tipo 997)
> Tren delantero: neumáticos en 24/64-18 calzados con llantas BBS aluminio tres piezas 9,5J x 18 ET 37
> Tren trasero: neumáticos en 27/68-18 calzados con llantas BBS aluminio tres piezas 12J x18 ET 30

Soporte Michelin durante la carrera:
El formato relativamente corto de la carrera requiere una presencia del manufacturero Michelin esencialmente logística y técnica.

La resistencia


La resistencia es un formato de carrera mucho más exigente para la gestión de los consumibles. De hecho, el funcionamiento de los coches a un ritmo infernal durante 24 horas conlleva unas tensiones increíbles en las piezas de desgaste.
Así pues, el neumático de primera línea juega un papel decisivo en la competitividad de una tripulación, y la estrategia asociada a las diferentes calidades de gomas cobra entonces todo su sentido.
A diferencia de la Carrera Cup, las diferentes categorías de vehículos que participan en las 24 Horas tienen una mayor libertad de elección de neumáticos, no solo en términos de fabricante, sino también de calidad de goma. Una dimensión que hace más compleja la carrera y que crea una auténtica competitividad entre los manufactureros participantes (Michelin, Pirelli, Dunlop, Falken, Hankook, Yokohama, etc.).

Soporte Michelin durante la carrera:

El equipo Michelin está completamente implicado con los equipos asociados. Esto se manifiesta en la gestión de la logística (transporte, montaje), pero también en un auténtico soporte técnico para optimizar el resultado (asesoramiento en la elección de gomas, presión, etc.). Esta asociación no se limita al desarrollo de la carrera con los equipos de punta, en los que se efectúa un verdadero trabajo previo para poner a punto los neumáticos en función del vehículo, de su concepción, de sus ajustes de trenes rodantes, etc. Además de eso, la labor posterior, que se aprovecha de la experiencia adquirida durante la carrera, permite mejorar las soluciones y perfeccionar la ecuación neumático/vehículo.

Photo carrera cup Copyright © : © rezulteo
photo 24h nurburgring enduranceCopyright © : © rezulteo