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Dakar 2012: un banco de pruebas para BFGoodrich y Cooper

Deportes motor Publicado el 25/01/12

Buen año para las dos marcas: BF Goodrich ha calzado el Mini All4 Racing del francés Stéphane Peterhansel, primero en la clasificación general, y Cooper, el Toyota Land Cruiser del español Xavier Foj, que ha sido el primero de los vehículos de serie modificado, la oportunidad para los dos manufactureros de mostrar su capacidad en el ámbito del neumático todoterreno. Y de que mejoren su gama de neumáticos 4x4 gran público.

Dakar 2012 : Mini All4 Racing con All-Terrain+ de BFGoodrich Copyright © : BFGoodrich

Neumáticos robustos y polivalentes
Pistas de arena o pedregosas, polvorientas o encharcadas, dunas o rocas… La tercera edición panamericana del Dakar ha sometido los neumáticos a una dura prueba. Para afrontar estas condiciones, la primera cualidad que se requiere es, evidentemente, la robustez. Pero también deben mostrarse polivalentes, ya que las tripulaciones solo pueden emplear un tipo de neumático a lo largo de toda la carrera. La única libertad para adaptar sus neumáticos a las condiciones de la carrera es intervenir en la presión de inflado. Las pistas pedregosas los obligan así a utilizar presiones elevadas (3 bar) para proteger los neumáticos de los golpes y limitar el riesgo de pinchazo. Por el contrario, para franquear las dunas hace falta reducir la presión (1,4 bar), para mejorar la adherencia.
Los neumáticos del Dakar también se someten a fuertes solicitaciones mecánicas. Un prototipo como el Mini All4 Racing desarrolla así más de 300 caballos para un peso de más de 2 toneladas. Cuando realizan ciertos saltos, los neumáticos deben superar una carga que supera… ¡las 3 toneladas!

Un verdadero test para BFGoodrich y Cooper
Estas condiciones extremas suponen para los manufactureros una formidable oportunidad de poner a prueba sus mejores neumáticos todoterreno.
Este es el caso de BFGoodrich, asociado desde muy antiguo al rally París-Dakar. Su primera victoria se remonta a 1999 con el francés Jean-Louis Schlesser que pilotaba un buggy Renault equipado con neumáticos Baja T/A. Imbatido desde 2002, obtiene su décima victoria consecutiva en el Dakar con el francés Stéphane Peterhansel pilotando un Mini All4 Racing equipado con el neumático All-Terrain+.

> Descubrir la gama de neumáticos todoterreno de BF Goodrich
Más modestamente, Cooper equipará por tercera vez el Toyota Land Cruiser KXR del piloto Xavier Foj con su nuevo Discoverer S/T Maxx, derivado del famoso Discoverer STT. El año pasado, el catalán terminó segundo de la categoría T2 (vehículos de serie modificados), sin sufrir pinchazos ni problemas con los neumáticos.

> Descubrir la gama de neumáticos todoterreno de Cooper
Cooper también consigue un buen resultado. El manufacturero ha equipado el Toyota Land Cruiser KXR del piloto español Xavier Foj, que ha ocupado la primera plaza de la categoría T2 (vehículos de serie modificados). El Toyota estaba equipado con el nuevo neumático todoterreno Discoverer S/T Maxx, que se comercializará en las próximas semanas.