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El neumático liso: destinado exclusivamente a la competición

Deportes motor Publicado el 03/08/11

El neumático liso, desarrollado para obtener la máxima adherencia, está exclusivamente destinado a la competición. Al igual que el semiliso, se presenta en diferentes categorías de gomas.

Neumáticos lisos Copyright © : Jean-Guillaume Thyere

Un neumático liso se caracteriza por una banda de rodadura completamente lisa. El objetivo es obtener la máxima adherencia aumentando la superficie del neumático en contacto con el asfalto. Al carecer de ranuras, este tipo de neumático se utiliza únicamente sobre pista seca.

Al igual que el neumático semiliso, el liso aporta en su composición elementos que le permiten incrementar los límites de adherencia y de resistencia.

Los diferentes tipos de gomas.

Los neumáticos lisos se presentan en diversas calidades de gomas. Al igual que ocurre con el semiliso, el piloto elegirá la dureza de su neumático en función de las condiciones de pilotaje.

La vida útil de un neumático liso.

La vida útil de un liso es tan difícil de calcular como la de uno semiliso. Solo podemos decir que es superior. Pero los usos son distintos. Debido a su elevado precio, el neumático liso se utiliza casi exclusivamente para la competición.

Además, otros parámetros entran en juego. Es el caso sobre todo del reglaje de los trenes de rodantes: un vehículo con caída negativa  (inclinación del eje de la rueda hacia el vehículo) desgastará más los neumáticos por la parte interior.

Nota: El testigo de desgaste adopta la forma de un orificio en la banda de rodadura del liso.

El neumático liso
Ventajas
Inconvenientes
  • Excepcional estabilidad en carretera
  • Distancias de frenado más cortas
  • Muy buena resistencia
  • Rigidez de los flancos
  • Necesita un segundo juego de llantas
  • Coste elevado
  • Prohibido en carreteras abiertas
  • Fuertes tensiones sobre los trenes rodantes y la carrocería
  • Tarda más en calentarse
  • No se puede utilizar sobre firme mojado
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