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El neumático semiliso: a medio camino entre el ocio y la competición

Deportes motor Publicado el 02/08/11

El neumático semiliso, presentado en diferentes calidades de goma, es apropiado para el circuito a la vez que está homologado para carretera. Inconveniente: ofrece prestaciones mediocres en calzada mojada.

Neumáticos semilisos Copyright © : Jean-Guillaume Thyere

Utilizado en competición, para el rally o la carrera de costa sobre todo, el neumático semiliso también es adecuado para el pilotaje de ocio en circuito. Se caracteriza por una goma especial y una banda de rodadura dotada de menos ranuras que un neumático de turismo deportivo. El objetivo es favorecer la adherencia aumentando la superficie de contacto de la goma con el asfalto. A pesar de estas particularidades, está también homologado para la carretera.

La goma del neumático semiliso está especialmente adaptada a las condiciones de rodadura extrema.

o La adherencia favorece la estabilidad y la velocidad en las curvas.

o Las distancias de frenado se acortan.

o El neumático aguanta bien la cadencia.

o Los flancos rígidos evitan que el neumático se deforme demasiado durante los cambios de apoyo.

Limitación del neumático semiliso: la lluvia. Debido al número reducido de ranuras, tiene dificultad para evacuar el agua y sus prestaciones disminuyen en calzada mojada.

Los diferentes tipos de gomas

Los neumáticos semilisos pueden tener tres tipos de goma: superblanda, blanda y media. La goma se elegirá en función del uso que haga el conductor.

Un piloto de carreras de costa, por ejemplo, preferirá una goma blanda, pues tendrá necesidad de un neumático que se caliente rápidamente para tener una adherencia óptima desde los primeros metros.

Un “corredor de pista” elegirá más bien una goma media (o dura) para tener un neumático resistente en las condiciones de rodadura difíciles y prolongadas.

Un piloto que hace sesiones de más de 20 minutos gastará sus neumáticos mucho antes que el que entra en boxes cuando percibe que sus neumáticos están demasiado calientes.

Otro parámetro: la presión. Un neumático mal inflado (por defecto o por exceso) se gasta mucho más rápidamente y de forma más irregular que un neumático correctamente inflado.

Para controlar el desgaste del neumático, se examinarán los indicadores de desgaste existentes en la banda de rodadura (como en un neumático clásico de carretera) y a veces también en el flanco.

El neumático semiliso
VentajasInconvenientes
  • Estabilidad en carretera
  • Se calienta rápidamente
  • Distancias de frenado más cortas
  • Resistencia
  • Rigidez de los flancos
  • Homologado para la carretera
  • Más barato que un liso 
  • Vida útil limitada
  • Puede necesitar un segundo juego de llantas
  • Precio de coste elevado
  • Fuertes tensiones sobre los trenes de rodantes y la carrocería
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