Neumáticos deportivos y prestaciones ultra altas, neumático y competición. - F1 – Gran Premio de Abu Dhabi: el misterioso pinchazo de Vettel
Center

F1 – Gran Premio de Abu Dhabi: el misterioso pinchazo de Vettel

Deportes motor Publicado el 23/11/11

Por primera vez en la temporada, Sebastian Vettel (Red Bull) no ha terminado en el podio. El campeón del mundo tuvo que abandonar en la primera vuelta por causa de un pinchazo. Su ausencia ha beneficiado a Lewis Hamilton (Mc Laren) que ha realizado una carrera ejemplar, resistiendo hasta el final las acometidas de Fernando Alonso (Ferrari). En Pirelli, están investigando las posibles razones de este pinchazo precoz.

Lewis Hamilton (Mc Laren) Copyright © : Pirelli

La carrera
Como es habitual, el Gran Premio de Abu Dhabi comenzó con el crepúsculo y terminó de noche, permitiendo que los pilotos y las maquinas se beneficiasen de unas temperaturas más suaves que por la tarde  (¡alrededor de 28 °C, de todos modos!). Así pues, Sebastian Vettel (Red Bull Racing) no igualará el récord de de victorias en una temporada, en poder de Michael Schumacher (13 en 2004): tuvo que abandonar en la segunda curva de la primera vuelta como consecuencia de una pérdida de presión en el neumático trasero derecho, lo que provocó unos daños mecánicos irreparables.

Lógicamente, la victoria fue a parar a Lewis Hamilton (Mc Laren), que consiguió en Abu Dhabi su tercera victoria de la temporada. El británico dominó la carrera de cabo a rabo, resistiendo valientemente las acometidas de Fernando Alonso (Ferrari), protagonista de una salida impetuosa. Jenson Button (Mc Laren) ocupó el tercer escalón del podio.

Las estrategias neumáticos
Para completar las 55 vueltas del circuito de Yas Marina, Lewis Hamilton se detuvo dos veces en boxes, como la mayoría de los pilotos. Dos primeras paradas con neumáticos blandos (PZero Amarillos), seguidos de un paso al componente medio (PZero Blanco). Para intentar superar al británico en la meta, Fernando Alonso retrasó su última parada dos vueltas, pero la maniobra no le sirvió para cobrar ventaja.

Por sus parte, Mark Webber (Red Bull, 4e) optó por hacer tres paradas, y solo se cambió a las gomas medium en la última vuelta de la carrera. Paul di Resta (Force India) fue el único en detenerse una sola vez, pasando de los medium a los blandos en la vuelta 27. Así, el escocés realizó un último relevo de 28 vueltas con los PZero amarillos. Y terminó  en 9 ª posición.

Saliendo desde el fondo de la parrilla, Rubens Barrichello (Williams) ascendió hasta la 12.ª plaza gracias a una estrategia que apostaba por dos paradas en boxes y una salida con gomas medium. Por último, Kamui Kobayashi (Sauber), que hizo lo mismo que Barrichelo, obtuvo puntos por primera vez en siete carreras.

La encuesta de Pirelli
Por parte de Pirelli, todavía no se explican las razones de este pinchazo precoz. «Hemos estado examinando con Red Bull Racing los restos del neumático de Sebastian Vettel para intentar saber lo que ocurrió, explica Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport. Se trata de un incidente muy poco habitual. Nos dirigimos al lugar de los hechos con Sebastian, y todavía no hemos encontrado ninguna pista que explique esta pérdida de presión. » Al tiempo que busca una explicación satisfactoria, el manufacturero se concentra ahora en los tests de neumáticos que presentará para la temporada 2012.

Vídeo

>> Gran Premio de Abu Dhabi: móntese para dar una vuelta por el circuito gracias al sistema 3D Track Experience Pirelli.