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F1 – Gran Premio de Bélgica: Pirelli quiere que las escuderías sigan sus recomendaciones

Deportes motor Publicado el 03/10/11

Una vez más, la carrera ha resultado animada en el aspecto deportivo. Sin embargo, la magnífica victoria de Sébastian Vettel en Spa-Francorchamps ha quedado eclipsada por la polémica sobre el desgaste anormal de los neumáticos blandos. Un episodio que ha llevado a Pirelli a solicitar una intervención de la FAI para obligar a las escuderías a respetar las recomendaciones técnicas.

GP de Bélgica 2011 Copyright © : Pirelli

En los paddocks, se palpaba la tensión antes de la salida de la carrera. Una vez más, los neumáticos eran el centro de todas las discusiones. ¿A qué se debía esta agitación? La Federación Internacional del Automóvil (FIA) acaba de rechazar el recurso presentado por varias escuderías encabezadas  por Red Bull. Estas escuderías habían solicitado tomar la salida con neumáticos tras la aparición  de ampollas en los neumáticos blandos montados en el tren delantero de los monoplazas Red Bull durante las calificaciones.

Como el reglamento prevé que los 10 mejores tiempos de las pruebas calcen los neumáticos de calificación en la parrilla de salida, las escuderías temían que estos no aguantasen hasta el primer repostaje y pusiesen en peligro la vida de los pilotos.

Como ninguna otra escudería había sido afectada por el problema, Pirelli no tardó en reaccionar. Para Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport, la aparición de ampollas en los neumáticos se debe al hecho de que Red Bull ha superado el ángulo de inclinación máximo (ángulo de la rueda con relación a la vertical) del 4% recomendado por sus ingenieros. Un argumento inmediatamente refutado por Red Bull, que afirmó que los ángulos elegidos apenas habían superado las recomendaciones y que, además, había informado al manufacturero.

Para regular esta situación, Paul Hembery ha solicitado a la FIA un cambio del reglamento con el fin de que las escuderías  respeten en el futuro las recomendaciones del manufacturero, único medio según él de garantizar la seguridad de los pilotos.