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MTM R8 GT3-2: una bomba calzada por Michelin

Deportes motor Publicado el 06/10/11

El manufacturero francés colabora desde hace varios años con preparadores prestigiosos como Novidem, MTM o AC Schnitzer. Su objetivo consiste en mostrar la importancia de los neumáticos en el proceso de personalización de un vehículo. Hemos podido verificarlo durante los Michelin Pilot Performance Days, probando un MTM R8 GT3-2.

Audi R8 personalizado por MTM Copyright © : Michelin

En su configuración original, un vehículo deportivo debe ante todo ofrecer un comportamiento homogéneo. El objetivo del constructor es hacer que un conductor medio pueda acceder a sus prestaciones. El paso por el taller de un preparador para mejorar sus prestaciones deportivas puede poner en peligro este equilibrio.

Para evitar este riesgo, el preparador debe adaptar los trenes de ruedas, el sistema de frenado y los neumáticos a la mecánica y a la transmisión elegidas.

En este terreno, Michelin colabora desde hace varios años con preparadores prestigiosos como Novidem, MTM o AC Schnitzer. El manufacturero pretende así mostrar la importancia de los neumáticos en el proceso de personalización de un vehículo.

Hemos podido verificarlo con ocasión de los Michelin Pilot Performance Days, que se celebraron a principios de verano en Estoril (Portugal), probando un magnífico MTM R8 GT3-2 calzado con un Michelin Pilot Sport Cup.

El coche: una propulsión de 560 caballos

El MTM R8 GT3-2 es un Audi R8 provisto de propulsión (se ha abandonado la tracción integral). Esta radicalización de la transmisión va unida a una gran preparación del motor. Dotado de un compresor, el V8 desarrolla una potencia total de… 560 caballos.

Para domar esta caballería, el sistema de frenado ha sido sobredimensionado (pinzas de 8 pistones) al igual que la suspensión original, reemplazada por un conjunto Bilstein B16.

Los neumáticos: Michelin Pilot Sport Cup

Al mismo tiempo, se han adaptado los neumáticos. El montaje original (235 x 40 R18 et 285 x 35 R18) solo es un recuerdo lejano. El MTM R8 GT3-2 calza ahora unos neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 245/30 ZR 20 y 315/25 ZR 20.

La diferencia de anchura de la banda de rodadura entre el tren delantero (235) y el tren trasero (285) habla por sí sola. Con un aumento de la potencia del motor de más de un 30% y el paso de la tracción integral à la propulsión, era indispensable incrementar notablemente el montaje de los neumáticos. Así pues, era lógica la elección del Pilot Sport Cup, el más deportivo de la gama Michelin, para poder responder a las necesidades excepcionales de este coche.

La prueba: eficaz y homogéneo

Con un coche preparado, el neumático actúa como el cimiento de las optimizaciones. Es el garante de su eficacia y de su seguridad activa En el circuito de Estoril (Portugal) donde lo hemos probado, el MTM R8 GT3-2 nos ha parecido eficaz y homogéneo La goma estaba adaptada a las suspensiones: sobre suelo seco, no hemos observado ningún comportamiento raro o excesivo. La motricidad nos ha parecido excelente, aunque requiere una ligera dosificación a la salida de las curvas: ¡nada sorprendente si se tiene en cuenta la potencia mostrada!

El MTM R8 GT3-2 en cifras 

> 560 caballos a 7750 r.p.m. 
> par: 580 Nm 
> 0 a 100 km/h: 3,9 segundos 
> velocidad máxima: 317 km/h 
> Neumáticos: Michelin Pilot Sport Cup (245/30 ZR 20 y 315/25 ZR 20)