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Mundial 2012: el encuentro Renault Clio 4 RS/Dunlop frente a Peugeot 208 GTi/Michelin

Deportes motor Publicado el 18/10/12

Es uno de los carteles más esperados del Mundial 2012 del Automóvil: el Renault Clio 4 RS frente al Peugeot 208 GTi, dos pequeñas bombas especialmente preparadas para un uso deportivo. Los grandes rivales se enfrentan en numerosos puntos, y sobre todo en la elección de los neumáticos: Renault ha optado por Dunlop, y Peugeot por Michelin.

Renault Clio 4 RS/Dunlop frente a Peugeot 208 GTi/Michelin Copyright © : rezulteo

El enfrentamiento Peugeot-Renault es un gran clásico que se juega tanto en el terreno industrial como en el mundo de los apasionados del automóvil. El Mundial 2012 ha sido el escenario de un nuevo episodio de esta competición. ¿Una casualidad? Probablemente no.

El contexto

El Peugeot 208 y el Renault Clio 4 son dos modelos recientemente comercializados, cuyo éxito comercial es fundamental para el futuro de las dos marcas francesas. Aunque las variantes RS y GTi no sean las más importantes, desempeñan un papel de impulsor para el conjunto de la gama y de símbolo de imagen para la marca.

Con el paso de los años, la brecha entre estos dos modelos se ha incrementado. En Renault, se reivindicaba un enfoque deportivo sin concesiones; en Peugeot, se apostaba más bien por el aspecto deportivo y chic. En el Mundial 2012, estas tendencias parecen haberse invertido: el Clio se ha refinado y el 208, se ha embrutecido.

Renault Clio 4 RS frente a Peugeot 208 GTi

En el aspecto mecánico, los dos coches se parecen bastante: 1,6 l turbo para 200 caballos. Por el contrario, en el plano dinámico –chasis, suspensiones, neumáticos – las opciones son bastante dispares.

Renault Clio 4 RS calzado con Dunlop Sport Maxx RTCopyright © : rezulteo

El Renault Clio 4 RS está disponible con dos chasis: un chasis deportivo, destinado a una utilización deportiva en carretera, y un chasis Cup, adaptado a un uso en circuito. Con respecto al Sport, el chasis Cup ofrece un tarado de suspensión con un 15% más de firmeza y una altura de caja 5 mm menor.

Vista del Dunlop Sport Maxx RTCopyright © : rezulteo

El Clio 4 RS está calzado con Dunlop Sport Maxx RT del modelo 205 40R18 86Y, un neumático que ofrece auténticas capacidades deportivas, tanto en carretera como en circuito, como ya pudimos comprobar en el circuito de Ascari.

En los próximos meses, está previsto el lanzamiento de nuevas versiones, probablemente más radicales, y con toda seguridad, calzadas con neumáticos semilisos. A semejanza del Megane R26-R, equipado con neumáticos Toyo R888.

Peugeot calza su 208 GTi con Michelin Pilot Exalto 2Copyright © : rezulteo

El Peugeot 208 GTi apuesta ante todo por la deportividad: peso limitado; vías aumentadas, 10 mm en la delantera y 20 mm en la trasera; cuna y travesaño más rígidos; sin olvidarse de la suspensión específica. 

Vista del Michelin Pilot Exalto 2Copyright © : rezulteo

Desde el punto de vista de los neumáticos, el 208 GTi se presentó en el Mundial con neumáticos Michelin Pilot Exalto 2 del modelo 205 45R17 88V. Creemos que el PE2 será reemplazado por el Pilot Sport 3 para la entrega de los primeros vehículos, una referencia deportiva acorde con las pretensiones deportivas de este 208.