Neumáticos deportivos y prestaciones ultra altas, neumático y competición. - Pikes Peak 2013: Michelin equipará el Peugeot 208 T16 de Sébastien Loeb
Center

Pikes Peak 2013: Michelin equipará el Peugeot 208 T16 de Sébastien Loeb

Deportes motor Publicado el 07/06/13

El 30 de junio, el múltiple campeón del mundo de rallys Sébastien Loeb se lanzará al asalto de los 4300 m de Pikes Peak, en Colorado, al volante de un Peugeot 208 T16 especialmente preparado. Para garantizar la adherencia de este monstruo de la potencia (875 caballos para 875 kg), Peugeot Sport ha encargado a Michelin, habitual de la mítica carrera en pendiente, unos neumáticos "slick" extra-anchos.

El Peugeot 208 T16 Pikes Peak con neumáticos lisos Michelin El Peugeot 208 T16 Pikes Peak equipado con neumáticos lisos Michelin - Copyright © : Peugeot Sport

Traumatizado por la brutal interrupción del programa 908, el equipo de Peugeot Sport buscaba un objetivo en consonancia con un presupuesto recortado drásticamente. A falta de poder inscribirse en un campeonato, necesitaba una carrera de prestigio que le permitiese demostrar su entusiasmo y su capacidad. Enseguida se impuso un nombre: Pikes Peak, la mítica carrera de ascenso en la que Ari Vatanen se consagró en 1988 al volante de su 405 T16



La más famosa de las carreras de ascenso

El Porsche de Romain Dumas (Pikes Peak 2012)Copyright © : All Rights Reserved

Pikes Peak, es una montaña desértica de Colorado y una pista, asfaltada desde el año pasado, que serpentea hasta la cumbre, a más de 4300 m de altitud. De ahí su nombre “The race to the clouds”, la Carrera hacia las nubes. Hace ya casi un siglo que coches y motos se lanzan al asalto de este monumento natural. Pikes Peak, es la carrera de ascenso: 20 km de ascensión vertiginosa (pista rodeada de barrancos que alcanzan los 600 m de profundidad, ningún pretil de protección), 1440 m de desnivel, 156 curvas y un récord de 9 minutos y 46 segundos, establecido en 2012 por Rhys Millen con Hyundai. De todas las carreteras que se desarrollan aquí en plena temporada, la categoría Unlimited –sin límites de potencia– es la más prestigiosa. Constituye un formidable desafío para los preparadores de coches y para los pilotos. Es exactamente lo que hacía falta para devolver la moral al equipo Peugeot Sport.

 
875 caballos para 875 kg

Neumáticos lisos Michelin XL para Peugeot 208 T16 Pikes PeakCopyright © : Peugeot Sport
En apenas cuatro meses, quince ingenieros y mecánicos han desarrollado y puesto a punto este impresionante 208 T16 Pikes Peak. Tomando prestados muchos elementos del 908, la bestia desarrolla 875 caballos para 875 kg, una relación peso/potencia increíble. Presenta unas aceleraciones dignas de un Fórmula 1: de 0 a 100 km/h en 1,8 segundos y de 0 a 200 km/h en 4,8 segundos. Para mantener en el suelo este manojo de nervios, Peugeot Sport ha trabajado especialmente el aerodinamismo de su prototipo. Y para garantizar la adherencia de las cuatro ruedas motrices con el asfalto, el preparador ha encargado a Michelin unos neumáticos «slick» extra-anchos (31/71/18).


Sébastien Loeb afronta el desafío con Peugeot y Michelin

Sébastien Loeb prepara la carrera con Peugeot y MichelinCopyright © : Peugeot Sport
Solo faltaba encontrar un piloto. ¿Quién mejor que Sébastien Loeb podía ponerse al volante de este bólido? Guiado por Red Bull, el múltiple campeón del mundo de rallys no se ha hecho de rogar. A pesar de su agenda bien cargada, ha aceptado afrontar el desafío con los hombres de Peugeot. Recientemente, ha sido visto entrenándose en las pendientes del monte Ventoux, en Provenza. Al incorporarse tarde al proyecto, el piloto ha tenido muy poco tiempo para familiarizarse con el prototipo. Realizará sus primeros reconocimientos en los zigzags de Pikes Peak, los días 8 y 9 de junio. Con la ayuda de Michelin, que conoce bien la prueba, probará los diferentes neumáticos que el fabricante ha puesto a su disposición.

 

Entrenamiento general en el Monte Ventoux (Francia)

 

¿Una carrera que no está ganada de antemano? Respuesta el 30 de junio

A pesar de estas bazas, la victoria no está garantizada. El campeón, que participa por primera vez, tendrá que enfrentarse a unos rivales que conocen bien la prueba, sobre todo los franceses Jean-Philippe Dayraut (Mini) y Romain Dumas (Norma). Sébastien Loeb va de modesto, pero en Peugeot Sport creen en él. Se admiten apuestas. La cita es el 30 de junio.

 

Para saber más

>> El sitio oficial de Peugeot-Sport
>> El sitio oficial Redbull - King of the Peak
>> El sitio de la Pikes Peak International Hill Climb