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Pirelli Pzero y Trofeo R: la prueba de Rezulteo

Deportes motor Publicado el 27/11/15 por Julien Taillandier

El Pzero y el Trofeo son dos neumáticos imprescindibles de la gama deportiva del fabricante Pirelli. Hemos tenido la oportunidad de probarlos en carretera y en circuito para analizar su potencial y sus prestaciones reales. Este es nuestro informe de esta exigente prueba.

Prueba del Pirelli Trofeo R con el Lamborghini Huracán Prueba de los neumáticos Pirelli Pzero y Trofeo R en un Lamborghini Huracán - Copyright © : Pirelli

Pase de revista de las tropas

La gama Pzero se compone de productos homologados para un uso en carretera que podrían montarse en la mayoría de los vehículos deportivos del mercado. Presentación de la gama (del menos deportivo al más radical). 

  • Pzero Nero GT:

Se dirige a los vehículos compactos y a las berlinas, y está previsto para un uso touring

  •  Pzero Rosso:

Es ligeramente más deportivo que el Nero GT y sigue siendo un neumático touring previsto para un uso polivalente.

  • Pzero:

Este emblemático neumático es el más vendido de la gama. Está dirigido al equipamiento de coches deportivos y se monta de serie en numerosos deportivos de prestigio (McLaren, Lamborghini etc...).

Uso recomendado: carretera: 90 % circuito: 10%

  •  Pzero Corsa System:

El System es un prototipo compuesto por neumáticos direccionales para el tren delantero y por neumáticos asimétricos para el tren trasero. Está dirigido a vehículos deportivos muy potentes.  

Uso recomendado: carretera: 60%  circuito: 40 % 

  • Pzero Trofeo R:

El Trofeo R es un semi-slick diseñado para ofrecer las máximas prestaciones, con una adherencia excepcional sobre suelo seco. Su uso sobre carretera mojada es más limitado.   

Uso recomendado: carretera: 10%  circuito: 90 % 

Dos neumáticos, dos filosofías  

Pirelli nos ha permitido probar los dos neumáticos más emblemáticos de su gama deportiva: el Pzero y el Trofeo R. El objetivo es doble: analizar el nivel de prestaciones de estos neumáticos y, sobre todo, conocer la diferencia de adherencia que puede haber entre estos dos productos.

Pirelli Pzero VS Pzero Trofeo RCopyright © : Lizeo Online Media Group

El Pzero es un neumático deportivo de altas prestaciones para un uso mayoritariamente en carretera. Por tanto, todos los elementos que lo componen han sido desarrollados en aras de la polivalencia. Es ante todo un neumático de carretera y hay que considerarlo como tal.  

El Trofeo R es un neumático semi-slick, y es el neumático homologado para carretera más deportivo de la gama Pirelli. Su objetivo, sin escatimar medios, es ofrecer la máxima adherencia, resistencia en circuito y sensación de conducción. Las prestaciones como el rendimiento energético y el nivel sonoro quedan relegadas a un segundo plano.     

La prueba comparativa

En este contexto, el principal reto es poder comparar estos dos neumáticos, pero, sobre todo, analizar las diferencias reales en términos de prestaciones puras y de sensaciones con unos vehículos y unas condiciones equivalentes.

Prueba del Pirelli Pzero en el driving centerCopyright © : Pirelli

Se han usado dos tipos de coches en estas pruebas: unos Audi TTS de 310 caballos en el sinuoso circuito Driving Center, de una longitud de 1,6 kilómetros, y unos Lamborghini Huracán de 610 caballos para el trazado de 5,8 kilómetros del Paul Ricard. Tanto en un caso como en otro, el desarrollo de la prueba consiste en probar los neumáticos de forma sucesiva.

3 segundos mejor en una vuelta al circuito 

El Driving Center no es un circuito rápido. Su firme abrasivo y sus numerosas curvas lentas y muy cerradas ponen muy a prueba a los neumáticos. Las vueltas realizadas con el Pzero no revelan ningún punto débil particular. Aunque el neumático no está en su elemento natural, garantiza el control de los movimientos de la carrocería y un nivel de adherencia constante. La eficacia tiene tendencia a disminuir a lo largo de las vueltas, pero no hay nada anormal en este aspecto.

Audi TTS Driving Center circulandoCopyright © : Pirelli

El paso al Trofeo R cambia radicalmente el cupé, que se vuelve mucho más incisivo. Los límites de adherencia sobre suelo seco ya no tienen nada que ver, y hace falta dar varias vueltas para adaptarse a un TTS totalmente transformado. La sensación al volante es increíblemente gratificante, el placer aumenta y la ganancia comprobada de 3 segundos completos en una vuelta al circuito confirma la enorme diferencia que existe en prestaciones puras. En un trazado tan pequeño con unas condiciones y unos vehículos idénticos, es impresionante, y puede ser por sí solo un argumento de bastante peso a la hora de comprar para los conductores que buscan las máximas prestaciones.

Confirmación con el  Lamborghini Huracán

Pero esta primera prueba era un calentamiento con vistas a la segunda prueba al volante de un Lamborghini Huracán con 610 caballos de potencia.

Lamborghini Huracán en los boxesCopyright © : Pirelli

La primera prueba siempre se hace con el Pzero. El cupé italiano parece tan preciso, incisivo y reactivo que resulta difícil imaginarse cómo el Trofeo R puede mejorar todavía más esta eficacia. El neumático de carretera montado en el Huracán muestra una homogeneidad evidente, y es difícil encontrarle fallos. 

El cambio al Trofeo R es menos perceptible que en el TTS en cuanto a la sensación al volante. Eso se explica seguramente por el diseño muy avanzado del Lamborghini. Pero en términos de eficacia pura, el nivel de prestaciones que se alcanza es asombroso. En el circuito Paul Ricard circulamos al mismo ritmo que el de unos deportivos más radicales y de un uso exclusivo en circuito. El Huracán nunca se muestra traicionero, su rigor es imperturbable y nunca realiza subvirajes o sobrevirajes (deslizamiento del tren delantero o trasero). En esta configuración, ofrece una sensación de eficacia especialmente embriagadora. Y, por si fuera poco, el desgaste con un uso intensivo nos ha parecido razonable.

Lamborghini Huracán en el circuito Paul RicardCopyright © : Pirelli

En conclusión podemos decir que Pirelli merece su condición de especialista en neumáticos deportivos. La polivalencia del Pzero y el elevadísimo nivel de prestaciones del Trofeo R confirman que su dominio del tema es indiscutible.

Estas pruebas han sido posibles gracias a Pirelli durante las Pzero Experience, unos track days en los que los participantes cuentan con un asesoramiento y una estructura organizativa de una calidad excepcional.