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¿Cómo se mide la resistencia al rodamiento?

Ecología Publicado el 11/05/11

El test de medición de la resistencia al rodamiento responde a unas normas muy precisas, respetadas por todos los manufactureros.

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El dispositivo de medición
La resistencia al rodamiento se mide en un laboratorio (a una temperatura controlada de 25 °C). Se utiliza un tambor de 2 m de diámetro, en el que se coloca el neumático que hay que probar, con una carga y una presión determinadas. Para que el tambor gire en vacío, hay que aplicar un determinado par. Cuando el neumático está en contacto con el tambor, aumenta el par necesario para que gire. Al medir la diferencia entre los dos pares, se obtiene un par residual, denominado «resistencia al avance». Se transforma en fuerza y se expresa en kilogramo por tonelada (kg/t).

Un test normalizado a escala internacional
Bajo el impulso de los constructores, los manufactureros han realizado pruebas cruzadas con diversos lotes de neumáticos, lo que ha permitido fijar los diferentes tipos de medidas. Actualmente, estas medidas se pueden reproducir en una u otra marca.

«El test ya se ha normalizado con un mismo neumático de referencia», indica Vincent Marquis, responsable de productos turismo y relaciones públicas de Continental France. El test responde ahora a la norma ISO 28580 y se efectúa con un neumático 235/60 R 16.