Neumáticos verdes, ahorro de carburante, emisiones de CO2 - Continental quiere producir caucho a base de diente de león para sus futuros neumáticos
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Continental quiere producir caucho a base de diente de león para sus futuros neumáticos

Ecología Publicado el 07/11/13 por Julio

En estos tiempos, en los que hay que reducir a toda costa el nivel de contaminación y las emisiones de CO2 en la industria de producción masiva, Continental trabaja en un proyecto muy interesante que pretende transformar por completo la cadena de producción del neumático.

Dientes de león al borde de la carretera Caucho a base de diente de león en la composición de los neumáticos: una idea ingeniosa y ecológica de Continental - Copyright © : iStockphoto.com/rezulteo.com

Caucho a base de diente de león

Ya sabrás que el caucho que entra en la composición de todos los neumáticos se obtiene a partir del árbol de la hevea, que solo crece en el medio tropical y que requiere unas condiciones climáticas muy especiales para poder obtener esta preciosa sustancia. Pero en un futuro próximo también se podría llegar a producir caucho utilizando otros vegetales como base. El instituto alemán Fraunhofer y el fabricante de neumáticos Continental trabajan juntos en un proyecto muy prometedor: el objetivo es sencillo, llegar a producir caucho en grandes cantidades a partir del diente de león y utilizarlo como materia prima para la industria neumática a gran escala. Los dos socios está actualmente en la fase de proyecto piloto y trabajan con el diente de león ruso, variedad que produce un caucho de la mejor calidad. Si todo va bien, de aquí a cinco años se presentarán los primeros prototipos de neumáticos fabricados según esta técnica.

Menos contaminación, menos CO2

Este es un gran reto para el mundo del neumático, ya que hoy en día el caucho solo se puede producir en un clima tropical , lo que obliga a importar la materia prima , a veces hasta la otra punta del mundo, para procesarla en las fábricas. Sin embargo, el diente de león ruso se puede cultivar casi en todas partes, incluso en Europa. Si pudiese sustituir a la hevea como fuente de caucho, se podrían simplificar sustancialmente los esquemas de producción reducir sensiblemente los niveles de contaminación y de residuos de C02 producidos por el transporte del caucho en todo el mundo. Sin hablar del ahorro que supondría para los fabricantes.