Neumáticos verdes, ahorro de carburante, emisiones de CO2 - El 71% de los automovilistas circulan con neumáticos con baja presión
Center

El 71% de los automovilistas circulan con neumáticos con baja presión

Ecología Publicado el 07/04/11

Un reciente estudio realizado a escala europea por el manufacturero Bridgestone revela que el 7% de los automovilistas circula con neumáticos con baja presión. Examinemos esta realidad, que no solo es preocupante para la seguridad, sino también para el medio ambiente.

Presión de neumáticos Copyright © : All rights reserved

Una verdadera apuesta por la seguridad
Los neumáticos están diseñados para funcionar a una presión determinada. Cuando la presión es demasiado baja, el comportamiento del neumático no es el óptimo. Las tensiones que soportan los hombros del neumático son excesivas, y pueden ocasionar una falta de adherencia, un calentamiento excesivo y un desgaste prematuro. Además, Bridgestone señala que el 12% de los vehículos inspeccionados estaban equipados con neumáticos que presentaban un desgaste superior al límite legal.

Consecuencias sobre el medio ambiente
Un neumático que no esté inflado a la presión recomendada provoca un aumento significativo de la resistencia al rodamiento, factor fundamental en el consumo de un vehículo. De hecho, la resistencia al rodamiento representa entre el 18 y el 26% de la fuerza total del vehículo. Por tanto, cuando un neumático está poco inflado, el impacto sobre el consumo es inmediato. Bridgestone calcula que esta situación produce en un año un consumo superfluo de 2.000 millones de toneladas de carburante, lo que equivale a 2.800 millones de euros. Para el medio ambiente, supone 4,8 millones de toneladas de CO2 emitidas de forma innecesaria, el equivalente a 1,8 g/km por automovilista.

Cifras clave:
-Estudio realizado en 9 países - 38 000 vehículos inspeccionados - el 7,5% de los automovilistas inspeccionados circulaban con una presión inferior en 0,5 bar al valor recomendado - el 0,5% de los automovilistas inspeccionados circulaban con una presión inferior en 0,75 bar al valor recomendado - el 12% de los automovilistas inspeccionados circulaban con neumáticos desgastados - 2.000 millones de toneladas de carburante despilfarrados cada año -4.800 millones de toneladas de Co2 emitidos de forma innecesaria cada año