Neumáticos verdes, ahorro de carburante, emisiones de CO2 - Neumático verde: la cuadratura del círculo para los manufactureros
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Neumático verde: la cuadratura del círculo para los manufactureros

Ecología Publicado el 11/05/11

Seguridad, ahorro de carburante, longevidad: desde hace quince años, los industriales del neumático intentan conjugar estas prestaciones, a priori contrapuestas, para llegar a un equilibrio satisfactorio. Gracias a unas gomas a base de sílice y a unos procedimientos de fabricación innovadores, actualmente existen unos neumáticos verdes tan eficaces como los demás.

Pneu vert : la quadrature du cercle Copyright © : rezulteo

El neumático verde es un auténtico rompecabezas para los ingenieros. Por un lado, hay que reducir las pérdidas de energía y el calentamiento de la goma para actuar sobre la resistencia al rodamiento; por otro, la superficie del neumático en contacto con el suelo debe permitir un rápido aumento de la temperatura para poder frenar en distancias muy cortas. ¡Ensamblar gomas con diferentes propiedades no resulta nada sencillo!

No hay concesiones con la calidad

Jean-Pierre Jeusette, GoodyearCopyright © : All Rights Reserved
Desde el primer neumático verde, lanzado por Michelin a principios de la década de 1990, se han realizado considerables progresos para llegar a un equilibrio de prestaciones satisfactorio. «El neumático verde no debe en ningún caso comprometer la calidad e integridad del producto, subraya Jean-Pierre Jeusette, director de tecnología de neumáticos turismo de Goodyear para Europa, Oriente Medio y África. Resistencia al rodamiento, comportamiento sobre suelo seco y sobre suelo mojado, kilometraje: este es el cuadrilátero básico con el que trabajamos. »

 

Gomas a base de sílice
Para conciliar lo irreconciliable, se han desarrollado mucho las gomas y los procedimientos de fabricación en los laboratorios. Los ingenieros han inventado nuevos materiales a base de sílice y han recurrido a las nanotecnologías. El resultado es que los neumáticos verdes de nueva generación ofrecen ya unas prestaciones comparables a las de los neumáticos estándar. Además, también son más resistentes (+25% de kilómetros adicionales de media).