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Neumáticos verdes: hasta un 3% de ahorro de carburante

Ecología Publicado el 11/05/11

Un neumático «verde» permite ahorrar hasta un 3% de carburante y 4 g de C02/km con respecto a un neumático «negro ». Algo nada desdeñable en términos de ahorro e impacto medioambiental.

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Haga una prueba: lance una bola de acero y una bola de goma sobre una superficie lisa. Al cabo de un momento, las dos bolas disminuirán su velocidad y se pararán. ¿Cuál de ellas llegará más lejos? La bola de acero.  La razón estriba en la diferencia de resistencia al rodamiento entre los dos materiales.

Llegar más lejos con la misma energía: este es precisamente el desafío del automóvil actual y, sobre todo, del futuro. Sabiendo que el neumático es responsable de alrededor del 20% del consumo de carburante, es evidente que no se puede  afrontar este desafío sin actuar sobre las características del neumático. Y, principalmente, sobre la famosa resistencia al rodamiento.

¿En qué consiste la resistencia al rodamiento?

¿Cómo definir esta noción de una forma más científica? En los manuales de física podemos leer que la resistencia al rodamiento es el resultado de la «pérdida de energía ocasionada por la deformación del neumático bajo el efecto de la carga». Pérdida de energía que se traduce en un calentamiento de la goma del neumático. En otras palabras, cuanto más elevada es la resistencia al rodamiento, mayor energía debe generar el motor para que el vehículo avance, consume más carburante y desprenda más C02.

 

Michelin anuncia un ahorro de carburante del 3%

Los neumáticos verdes desarrollados por los manufactureros permiten disminuir notablemente la resistencia al rodamiento y, en menor proporción, el consumo de carburante en comparación con los neumáticos clásicos. « Una ganancia del 10% en la resistencia al rodamiento se traduce en un ahorro de carburante del 1,6% y una reducción de 2 g/km en las emisiones de C02», asegura Vincent Marquis, responsable de los productos turismo y relaciones públicas de Continental France. Y esta regla la viene a confirmar Goodyear, que anuncia una reducción del 13% de la resistencia al rodamiento y una ganancia en el consumo del 1,9% con su modelo EfficientGrip. Por su parte, Michelin, pionero de los neumáticos verdes, va aún más lejos con el Energy Saver: anuncia un ahorro del 3% sobre el consumo de carburante y una reducción de 4 g/km en las emisiones de C02.

Unos neumáticos poco inflados aumentan notablemente la resistencia al rodamiento.

> Un estudio realizado por Bridgestone demuestra que los dos tercios de los automovilistas europeos circulan con neumáticos poco inflados. Esta negligencia supone un consumo de 2.000 millones de litros superfluos de carburante, y una emisión suplementaria de 4,8 millones de toneladas de C02.