Neumáticos verdes, ahorro de carburante, emisiones de CO2 - Por qué todos los constructores se apuntan al neumático verde
Center

Por qué todos los constructores se apuntan al neumático verde

Ecología Publicado el 11/05/11

Puesto que el neumático es responsable del 20% del consumo de gasolina, la industria automovilística ve en los neumáticos con baja resistencia al rodamiento un medio de alcanzar los objetivos que le ha asignado la Unión Europea en materia de emisiones de C02.

El Laguna DCI 110 Copyright © : All Rights Reserved

Los constructores de automóviles tienen la mirada puesta en el año 2012. Para esa fecha, se han comprometido ante la Comisión Europea a reducir el umbral medio de emisiones de C02 de sus vehículos. Este umbral no podrá superar los 120g/km, frente a los 140 actuales.

Los vehículos que sobrepasen los umbrales de emisiones de C02 recibirán las siguientes penalizaciones: de 5€/g por 1 g de exceso a 45€/g hasta 3 g + 95€/g por la fracción de exceso por encima de 3 g.

No obstante, para que los constructores tengan tiempo de adaptar sus gamas a estas nuevas normas, el porcentaje de vehículos considerados para el cálculo de las emisiones medias de cada constructor será progresivo: 65% en 2012, 75% en 2013, 80% en 2014 y 100% a partir de 2015.

Los constructores ven en los neumáticos una posibilidad de mejorar el balance energético de sus vehículos con un menor gasto.

Cuando los neumáticos contribuyen a pasar el umbral fatídico de los 120g de C02/km: el caso del Renault Laguna dCi 110.

 Como todos los constructores de automóviles, Renault ha hecho de la disminución de las emisiones de C02 una de sus prioridades. Cuidando su gama ZE (para «emisiones cero»), cuyos prototipos Fluence y Zoé han sido presentados en el último Mundial del Automóvil, está rediseñando su gama para incluir el mayor número de modelos dentro del umbral de 120 g/km de diseños Fluence y Zoé.

 El Laguna Dci 110 CV FAP es un ejemplo perfecto de esto. Esta berlina cuenta con un montaje de Michelin Energy Saver en la dimensión 205/60 R 16. «Debido a esta elección, hemos superado el umbral fatídico de los 120 g de C02/km, aunque fuera por apenas 1 g , precisa Bernard Dumondel, responsable de vehículos eléctricos en la Dirección de Servicio Clientes. Por este motivo, hemos renunciado a montar los neumáticos de 18 pulgadas, que eran los previstos en un principio.»