Neumáticos verdes, ahorro de carburante, emisiones de CO2 - Salidas de vacaciones: reducir el consumo de carburante con la ayuda de los neumáticos
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Salidas de vacaciones: reducir el consumo de carburante con la ayuda de los neumáticos

Ecología Publicado el 23/07/13 por Julio

¿Sabías que los neumáticos son los responsables de aproximadamente un 20% del consumo de carburante de tu coche? Buena noticia: puedes reducir ese coeficiente mejorando la resistencia al rodamiento. ¿Cómo? En primer lugar, ajustando regularmente la presión de los neumáticos. Luego, comprando productos de clase A o B en eficiencia energética. Es bueno saberlo justo antes de salir de vacaciones.

Cómo reducir el consumo de carburante con tus neumáticos Cómo reducir el consumo de carburante con tus neumáticos - Copyright © : rezulteo

La mayor parte de los conductores son conscientes del papel fundamental que desempeñan los neumáticos en la seguridad de su vehículo. En cambio, es menos conocida la responsabilidad de estos últimos en el consumo de carburante. Pero no por eso hay que desdeñarla, ya que se calcula que cerca de un 20% del consumo total de carburante depende de los neumáticos.

La resistencia al rodamiento ha mejorado un 30% en quince años

La relación entre neumático y consumo se explica mediante la resistencia al rodamiento, es decir, el conjunto de fuerzas generadas por el contacto de la goma con la calzada y por las deformaciones del neumático. Para compensar este fenómeno, el motor tiene que proporcionar más energía y, por tanto, quemar más carburante y desprender más CO2.

En este aspecto, los fabricantes han realizado grandes progresos. En quince años, han logrado reducir en un 30% la resistencia al rodamiento por término medio. Ahora bien, según los expertos de Continental, una ganancia del 10% en este terreno se traduce en un ahorro de carburante de un 1,6% y una reducción de las emisiones de CO2 de 2 gr/km. Esto puede parecer poco, pero resulta significativo en términos de ahorro y de impacto medioambiental.

De hecho, la eficiencia energética de los neumáticos ha adquirido relevancia en la normativa. Junto con el frenado en suelo mojado y el ruido de rodadura, se ha convertido en uno de los tres criterios del etiquetado europeo de las prestaciones de los neumáticos, que entró en vigor en noviembre de 2012.

 

Un subinflado de 1 bar conlleva un sobreconsumo del 3 al 5%

 

El sobreconsumo de carburante debido al subinfladoCopyright © : Michelin

 

Otro factor que influye en el consumo de carburante es la presión de los neumáticos. En el gráfico de arriba, se observa que la resistencia al rodamiento aumenta rápidamente cuando la presión de los neumáticos disminuye: un subinflado de 0,3 bar conlleva un aumento de la resistencia al rodamiento de un 6%; pero esta aumenta hasta un 30% cuando el subinflado alcanza 1 bar, lo que se traduce en un sobreconsumo de carburante de entre el 3 y el 5%.

Sin embargo, los conductores parecen poco sensibles a este argumento. Si hacemos caso a la encuesta realizada en 2012 por Bridgestone sobre las carreteras europeas, ocho de cada diez conductores circulan con neumáticos poco inflados y cerca del 30% con un déficit de presión superior a 0,5 bar.

 

La solución para consumir menos: neumáticos de clase A o B, siempre bien inflados


Si desea optimizar su consumo de carburante- y por tanto sus emisiones de CO2- ya sabe qué puede hacer:

       >> Comprobar regularmente la presión del inflado : una vez al mes, recomiendan los fabricantes.
       >> Comprar neumáticos de clase A o B en eficiencia energética. La mayoría de los fabricantes los incluyen en sus gamas.

 

Todavía hay pocos neumáticos de clase A en eficiencia energética

 

      Marca

      Modelo

    Eficiencia energética

  Frenado en suelo mojado

     
    Dimensn                

Bridgestone

Ecopia EP001S

A 

A


205/55 R16 91V
*

 


Michelin
 

Energy E-V**

A

A


185/65 R15 88Q
*


Nokian
 

eLine

A

A


205/55 R16 94H


Pirelli
 

Cinturato P7 Blue

A

A


205/50 R17 93W


Toyo
 

NanoEnergy 2

 A

C


205/55 R16 91V
*  


 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Disponible en otras dimensiones con las mismas prestaciones

** Neumático diseñado para vehículos eléctricos

 

Los neumáticos de clase A en eficiencia energética que ofrecen al mismo tiempo buenas prestaciones en materia de frenado en suelo mojado son aún escasos en el mercado. La mayor parte de las gamas principales son de clase B para este criterio, lo que es ya una seria garantía.

 

 

Cómo encontrar neumáticos que ahorran carburante con Rezulteo

neumático ahorro carburanteCopyright © : Rezulteo
>> El selector de neumáticos Rezulteo (elección basada en la dimensión, el vehículo o la marca) incluye las prestaciones que figuran en la etiqueta en su sistema de calificación.

>> Además, los  valores del etiquetado europeo pueden mostrarse en la página de visualización de resultados.