Neumáticos verdes, ahorro de carburante, emisiones de CO2 - Salón de Ginebra: la caza del CO2 ha empezado
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Salón de Ginebra: la caza del CO2 ha empezado

Ecología Publicado el 20/09/10

Este año, resulta difícil ignorar el color verde mientras se recorren los puestos del salón de Ginebra. Una edición 2010 que deliberadamente se celebra bajo el signo del medio ambiente y que enarbola una sola consigna: lograr la tasa más baja de emisión de CO2.

El nuevo neumático Pirelli Scorpion Verde El nuevo neumático Pirelli Scorpion Verde - Copyright © : Pirelli

Una etiqueta “verde” 

En la  lista de los “eco-fabricantes” no faltaba ni una sola marca. El coche limpio ha sido sin duda alguna el invitado de honor de la 80 edición del Salón Internacional de Ginebra. Ningún modelo -ya fuera Econetic, Greenline, Bluemotion o Airdream- ha escapado a la ola verde que aparecía como una constante entre todos los fabricantes de automóviles del planeta. Lo que hasta hace poco era solo una moda,  se ha transformado en necesidad económica para los fabricantes,  quienes prevén su fortalecimiento en los próximos diez años como consecuencia de la venta de coches híbridos o eléctricos. Los expertos del mercado automovilístico estiman que en 2020 el funcionamiento de los vehículos por medio de una energía alternativa representará un 10% de las matriculaciones de coches nuevos. Y esta ola verde alcanza a todas las marcas y a todos los modelos de vehículos, desde el pequeño coche urbano hasta los coches con altísimas prestaciones, como los conceptos híbridos HY-Kers y  918 Spyder que han presentado Ferrari y, en especial, Porsche.

Verde en todos los segmentos 

Todas las tecnologías están representadas como el sistema Stop&Start, iniciado por Valeo y PSA (el motor se apaga automáticamente en cuanto el vehículo se detiene). Los procedimientos KERS de recuperación de energía en el frenado atraen cada vez más a los fabricantes (durante el frenado se pierde una considerable cantidad de energía, y este sistema permite recuperar dicha energía y alimentar un motor eléctrico, como  en el nuevo Ferrari 599 HY-KERS Concept). También podemos citar los paneles solares, las cajas de 8 velocidades  y los neumáticos verdes.

Citroën C-ZeroCopyright © : rezulteo
A partir de aquí, resulta difícil establecer un palmarés del “coche limpio”, ya que la oferta de todos los fabricantes de automóviles es verdaderamente amplia. La única consigna común a todos y que es esencial en su estrategia comercial es la disminución del consumo de carburante y, por tanto, la limitación de la cantidad de emisiones de CO2 en los híbridos, y su supresión en los coches eléctricos. Podemos citar el Opel Ampera que asocia un motor eléctrico con un pequeño motor térmico y ofrece una autonomía de 500 km; o el Citroen C-Zero, con su motor de 47 kW, que reivindica una velocidad máxima de 130 km/h y una autonomía de 130 km.
Audi A8 HybridCopyright © :
También se sitúan en buen lugar el benjamín 100% eléctrico de Peugeot, el iOn, pequeño coche urbano con cuatro puertas y cuatro plazas, recargable en seis horas en una toma clásica de 220 voltios. Audi no se queda atrás con la versión eléctrica del nuevo Audi A1 (Audi A1 e-Tron) y, en la gama alta, con el A8 Híbrido, con su motor de 33 kW, asociado al 2,0l TSI de 211 ch.

Del sueño a la realidad

Conviene no obstante relativizar este fenómeno “verde” ya que, de los sesenta modelos presentados, solo una docena se comercializarán en la práctica a lo largo de este año. No hace falta decir que de todos estos conceptos-coches prototipo saldrán necesariamente los coches de mañana. El Salón de Ginebra ha mostrado buenas intenciones e interesantes conceptos “limpios”. Apostemos por que no sea simplemente un golpe publicitario y que esta voluntad se traduzca muy pronto en una oferta más amplia en el mercado del coche limpio.