Neumáticos verdes, ahorro de carburante, emisiones de CO2 - ¿Tendremos pronto unos neumáticos Michelin a base de cereales?
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¿Tendremos pronto unos neumáticos Michelin a base de cereales?

Ecología Publicado el 28/11/13 por Julio

Para los fabricantes de neumáticos, el futuro requerirá inevitablemente unos procesos de producción más respetuosos con el medio ambiente. En Michelin están dándole vueltas al tema.

Coche en carretera comarcal Michelin está involucrado en un proyecto de nueva producción de neumáticos a partir de biomasa - Copyright © : iStockphoto.com/rezulteo.com

Un caucho sintético respetuoso con el medio ambiente.

Para fabricar un neumático se recurre básicamente al caucho, el cual ha de ser transformado para entrar en la composición de las gomas.  Evidentemente, este proceso de producción ha de perfeccionarse en el futuro, con el fin de  reducir la huella de carbono de este tipo de industria e incluso optimizar los costes de producción. Un punto particularmente importante es el de la  producción de butadieno, que es uno de los elementos principales en la composición del neumático. Este intermediario químico de origen fósil se utiliza en la fabricación de los cauchos sintéticos y el 60% de su producción mundial se emplea en la industria del neumático. Encontrar un medio de producir butadieno con un  balance mucho mejor en el plano ecológico , entraña la garantía de mejorar  sensiblemente el grado de respeto por el medioambiente de este sector.

 

Alianza de tres

Y eso es precisamente lo que pretende el fabricante de neumáticos francés  Michelin al asociarse con AXENS e IFPEN, dos organismos públicos de investigación.  El objetivo es llegar a producir bio-butadieno, a partir de elementos vegetales como ramas de árboles, paja o remolachas. Ideal para reducir el impacto medioambiental  especialmente en el plano de las emisiones de CO2, siempre que se  encuentre un modelo económico viable  y se transforme profundamente el sector de producción industrial.

Este proyecto de tres ha seducido a la Agencia del Medio Ambiente y el Control de la Energía, que lo subvencionará con 14,7 millones de euros. Según las previsiones, el proyecto denominado Biobutterfly puede costar en total unos  52 millones de euros distribuidos en ocho años.

Así pues, ¿tendremos pronto un caucho sintético 100% respetuoso con el medio ambiente? Recordemos que Continental espera poder  producir caucho con diente de león en un futuro.