En breve - Calendario Pirelli: Steve McCurry celebra la vitalidad de Río
Center

Calendario Pirelli: Steve McCurry celebra la vitalidad de Río

En breve Publicado el 12/12/12

Pirelli ha confiado la edición 2013 de su calendario al reportero gráfico Steve McCurry, y ha elegido como escenario la turbulenta ciudad de Río. El resultado es un reportaje barroco que celebra la belleza de la mujer y la vitalidad de una ciudad mestiza. Mezclando supermodelos internacionales con escenas callejeras, el fotógrafo americano nos ofrece unas instantáneas repletas de encanto.

El fotógrafo: Steve McCurry

Al confiar la edición 2013 de su famoso calendario al reportero gráfico americano Steve McCurry, Pirelli ha querido otorgar una nueva dimensión a esta cita  glamourosa de fin de año.

Como miembro de la agencia Magnum desde hace casi treinta años, este aventurero está más familiarizado con las zonas de conflicto que con los estudios de moda. Su retrato de Sharbat Gula, una joven afgana de ojos verdes, publicado en la portada del National Geographic en 1985, consiguió dar la vuelta al mundo. Además, recibió varias distinciones por su cobertura de la guerra en Afganistán. (© foto: AP)

El sitio web de Steve McCurry 

 

El lugar: Río de Janeiro

Como un escenario para su calendario, Pirelli ha vuelto a Brasil, país de las promesas, y más concretamente a la turbulenta Río. Como el viajero curtido que es, Steve McCurry se ha impregnado del espíritu de esta ciudad desbordante de color y de seducción. 

El fotógrafo ha decidido contarnos historias a partir de los rostros dibujados en las paredes, gente ordinaria que se mezcla con espectaculares supermodelos: una joven boxeadora se codea en el entrenamiento con la modelo brasileña Adriana Lima, una vendedora de frutas da la réplica a la modelo checa Petra Nemcova, unos profesores de capoeira se arremolinan entre la tunecina Hanaa Ben Abdesslem y la etíope Liya Kebede. En total, hay 34 fotos de una extraña belleza.

El "cómo se hizo" del calendario Pirelli 2013 en nuestro canal Youtube

El mensaje: la belleza de lo cotidiano

Después del estilo naturalista de Mario Sorrenti (2012), el ambiente mitológico creado por Karl Lagerfeld (2011) y las poses provocadoras de Terry Richardson (2010), Steve McCurry propone una especie de reportaje barroco  «Intento describir Brasil, sus paisajes, su economía y su cultura, al mismo tiempo que su dimensión humana, explica el fotógrafo. Para mí, añade, la fotografía es un medio de expresión al servicio de las historias, pequeñas y grandes, que componen la vida diaria.»

 

Excepcionalmente, no hay desnudos en esta 40 edición del calendario Pirelli. Las modelos, actrices o cantantes reunidas para esta ocasión han posado vestidas ante el objetivo del fotógrafo americano. Como todas ellas son embajadoras de una fundación, de un proyecto humanitario o de una ONG, todo el mundo estuvo de acuerdo en no mezclar los géneros. Y no por eso las fotos son menos bellas.

Una selección de fotos del calendario Pirelli 2013 en nuestra página Facebook



100 fotos de Steve McCurry por la libertad de prensa

Tres veces al año, Reporteros sin Fronteras (RSF) publica un álbum de un gran fotógrafo para financiar sus acciones en favor de la libertad de prensa. Para su último álbum, la asociación ha solicitado a Steve McCurry que le ofrezca 100 de sus mejores clichés sobre Afganistán, país que frecuenta desde hace muchos años. (© foto: RSF)

100 fotos de Steve McCurry por la libertad de prensa, Reporteros sin Fronteras, 9,90 €.