Etiquetado neumáticos - Con el Cinturato P7 Blue, Pirelli lanza el primer neumático AA del mercado
Center

Con el Cinturato P7 Blue, Pirelli lanza el primer neumático AA del mercado

Etiquetado neumáticos Publicado el 03/07/12

Desde el 1 de junio, los manufactureros pueden mostrar las prestaciones de sus nuevos neumáticos. Con el Cinturato P7 Blue, Pirelli sorprende poniendo el listón alto: es el primero en lanzar al mercado un neumático con la calificación AA. Es decir, un neumático con la máxima calificación en frenado sobre suelo mojado y en eficiencia energética. Aunque los demás manufactureros no están muy lejos de este logro, no prevén sacar neumáticos AA antes de 2013.

El Pirelli Cinturato P7 Blue, primero neumático con nota AA Copyright © : Pirelli

No puede decirse que el Pirelli Cinturato P7 sea un neumático nuevo. Lanzado en 2009, se ha forjado una reputación de neumático de bajo consumo con prestaciones elevadas y equilibradas. Ha obtenido una buena calificación en numerosas pruebas y ha sido homologado en primer montaje por muchos constructores (Alfa Romeo, Audi, BMW, Mercedes, Mini, Volkswagen, etc.).

La evolución Blue del Cinturato P7, presentada en el Salón internacional del neumático de Essen, pretende ser aún más eficaz. Sobre todo, en lo que respecta al frenado en suelo mojado y a la eficiencia energética, dos de los tres criterios del etiquetado europeo de neumátic.

En su caseta de Essen, Pirelli mostraba la futura etiqueta reglamentaria de su nuevo neumático en la dimensión 235/45 R17 XL (berlinas GT, coupés y otros deportivos). Una dimensión que no resulta demasiado favorable a las pruebas de frenado en carretera mojada y de resistencia al rodamiento.

Las calificaciones del Cinturato P7 Blue:

  • Eficiencia energética (contribución al consumo de carburante): A
  • Frenado en suelo mojado: A
  • Ruido de rodamiento exterior: 72 db (nivel conforme a la futura norme).

Con el Cinturato P7 Blue, Pirelli es el primer manufacturero en ofrecer un neumático con la calificación AA en el mercado, es decir, la máxima calificación concedida al frenado en suelo mojado y a la eficiencia energética. Los demás no deberían tardar en seguir su ejemplo, pero no prevén sacar neumáticos AA antes de 2013.

Precisión: las calificaciones solo son válidas para una dimensión determinada. De hecho, las prestaciones consideradas pueden variar, sobre todo en función del diámetro y de la anchura del neumático. Por tanto, no se puede extender esta AA al conjunto de la gama Cinturato P7.

Para conseguir este buen resultado, Pirelli se ha basado en la experiencia adquirida durante su primer año de competición en Fórmula 1. En particular, el Cinturato P7 Blue ha dispuesto de las mismas herramientas de simulación de modelización que las gomas de carreras. El manufacturero lo reivindica claramente, ya que el Cinturato P7 Blue comparte su nombre de gama con el neumático de lluvia del campeonato de Fórmula 1.

El Cinturato P7 Blue está destinado a las berlinas medianas y grandes, y se comercializará a partir del 1 de julio de 2012. A partir de entonces, estará disponible en 11 dimensiones, a las que se añadirán otras tres de aquí a final de año. Será un neumático de segundo montaje, que vendrá a complementar al Cinturato P7.

Volveremos sobre este tema con más detalle.