Etiquetado neumáticos - El 80% de los automovilistas europeos, a favor del etiquetado de los neumáticos
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El 80% de los automovilistas europeos, a favor del etiquetado de los neumáticos

Etiquetado neumáticos Publicado el 30/10/12

A pocos días de la entrada en vigor del etiquetado europeo de los neumáticos, Rezulteo, con la ayuda del instituto Ipsos, ha realizado una encuesta en 5 países europeos con el fin de comprender mejor qué expectativas mueven a los consumidores a elegir sus neumáticos. Principal conclusión del estudio: aunque la iniciativa apenas se conoce todavía, los consumidores europeos acogen muy favorablemente el etiquetado de los neumáticos. Todos manifiestan la necesidad de estar informados y asesorados para poder escoger sus neumáticos.

El estudio “¿Responde el etiquetado de los neumáticos a las expectativas de los consumidores europeos?” ha sido realizado a partir de una muestra representativa de 2500 encuestados en Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido. La muestra estaba constituida por personas a cargo del mantenimiento de, al menos, un vehículo en el hogar. Las principales conclusiones son:

1. Un consumidor que necesita asesoramiento para elegir sus neumáticos…

El 71% de las personas interrogadas afirman que necesitan asesoramiento para la compra de los neumáticos y para ello cuentan con un profesional. Esta tendencia es más acusada en España (74%) que en Alemania (69%) o en Francia (69%).

2. … y desearía tener más información para elegir sus neumáticos…

El 87% de las personas interrogadas estarían interesadas – y entre ellas, un 45% muy interesadas- en disponer de más información, sobre todo con respecto a los precios, las promociones y las prestaciones de los neumáticos. Los españoles y los italianos insisten más en las prestaciones.

3. El etiquetado de los neumáticos, una iniciativa poco conocida todavía…

El 78% de los encuestados no ha oído hablar del dispositivo. Observamos importantes disparidades según los países: Alemania (65%) e Italia (73%) están mucho más informados que España (82%), Francia (83%) y el Reino Unido (89%). En Francia, los profesionales han contribuido menos a la difusión de la iniciativa que sus homólogos europeos.

4. … pero bien acogida por el gran público.

El 80% de las personas interrogadas se declara favorable al etiquetado de los neumáticos. La expectativa es más acusada en Italia (90%) y en España (92%) que en Alemania (66%) y en el Reino Unido (67%).

5. La seguridad, primer criterio de elección

El 51% de los encuestados sitúa la seguridad a la cabeza de los criterios para elegir un neumático, por delante del precio (21%) y la longevidad (11%). Los británicos (35%) valoran más el precio que los alemanes (18%) y los italianos (13%).

6. El frenado en carretera mojada muy valorado

El 83% de las personas encuestadas considera el frenado sobre suelo mojado como la prestación más importante del etiquetado, muy por delante de la resistencia al rodamiento (15%) y el ruido de rodadura exterior (3%). La jerarquía es parecida en todos los países estudiados.

7. La longevidad también debería figurar en la etiqueta

El 68% de los encuestados cita la longevidad como la primera de las prestaciones que habría que añadir si en el etiquetado figurasen más de 3 criterios, por delante del comportamiento en carretera sobre suelo mojado (64%) y el confort de la conducción (41%).  Esta importancia de la longevidad es más acusada en Francia (75%) y en España (73%), que en Alemania (63%) y en Italia (59%).

8. Un consumidor dispuesto a pagar más por mejores prestaciones.

El 85% de las personas interrogadas se declara dispuesto a pagar más para comprar un neumático que reduzca la distancia de frenado y la resistencia al rodamiento. En cambio, solo un 64% apuesta por reducir el ruido de rodadura exterior. En cuanto a la elasticidad de los precios, se observan diferencias de un país a otro: los italianos y los españoles valoran más el frenado y el ahorro de combustible que sus vecinos.

Metodología

El estudio ha sido realizado entre el 20 y el 27 de agosto sobre una muestra representativa de 2500 encuestados en Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido.

  • Población mayor de 18 años que está al cargo de al menos uno de los vehículos del hogar.
  • Perímetro países: Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, España.
  • 500 personas interrogadas por país representativo (tras corrección) de la población destinataria en términos de sexo, edad, región y categoría sociolaboral.
  • Las encuestas han sido realizadas en Internet a partir del panel de internautas Ipsos.

El cuestionario comprendía 30 preguntas cerradas y duraba alrededor de 10 minutos.