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El etiquetado de los neumáticos ya es obligatorio

Etiquetado neumáticos Publicado el 19/12/12

La nueva reglamentación europea sobre el etiquetado de los neumáticos ha entrado en vigor el 1 de noviembre. A partir de ahora, todos los neumáticos para vehículos de turismo, utilitarios y camiones vendidos en la Unión Europea deben presentar una etiqueta estándar. Ésta indica la clase de prestación del neumático con respecto a tres criterios: la eficacia energética, el frenado sobre suelo mojado y el ruido de rodadura exterior.

El etiquetado de los neumáticos es obligatorio Copyright © : rezulteo

Después de los electrodomésticos o los coches, ha llegado el turno de que los neumáticos muestren sus prestaciones en una etiqueta para facilitar la decisión de los consumidores. El nuevo dispositivo reglamentario ha entrado en vigor en toda la Unión Europea el 1 de noviembre de 2012. Desde ahora, en todos los neumáticos destinados a los vehículos de turismo, utilitarios y camiones debe figurar su clase de prestación con respecto a tres criterios: la eficacia energética, el frenado sobre suelo mojado y el ruido de rodadura exterior.

Una mejor información del consumidor

Este dispositivo satisface las expectativas de los consumidores, ya que muchos de ellos (87%) desean contar con más información a la hora de comprar sus neumáticos, tal como ha revelado el estudio que hemos realizado con Ipsos. El etiquetado europeo de los neumáticos contribuirá sin duda a fomentar la compra de neumáticos más seguros, con un mayor ahorro de carburante y más respetuosos con el medio ambiente.

Diferencias de prestaciones significativas

Cada criterio está asociado a una clase representada por una letra y un color. Existen 6 clases para la eficacia energética, 5 para el frenado sobre suelo mojado y 3 para el ruido de rodadura.

La diferencia entre los neumáticos mejor valorados y los peor valorados es significativa. Para el consumo de carburante, representa el equivalente a 0,5 l/100 km, es decir, 80 litros de carburante al año (sobre la base de 15.000 km/año). Para el frenado sobre suelo mojado, la diferencia máxima representa una distancia de 18 metros para un coche que circula a 80 km/h, es decir, la longitud de 4 coches.

Hay que saber que los neumáticos con una G en resistencia a la rodadura y una F en frenado sobre suelo mojado están prohibidos desde el 1 de noviembre de 2014. Los neumáticos fabricados antes de esta fecha podrán ser vendidos hasta 30 meses después de la entrada en vigor de esta legislación, es decir, hasta el 1 de mayo de 2017.

Si bien la eficacia energética parece ser el criterio más importante para el legislador europeo, la seguridad es con diferencia la primera prestación para el automovilista. Por el contrario, éste concede poca importancia al ruido de rodadura, y habría preferido recibir información sobre la longevidad kilométrica del neumático, criterio económico muy considerado en épocas de crisis.

Más criterios en nuestras fichas neumáticos

La etiqueta mejora la información del consumidor, pero no lo dice todo. Se deben tener en cuenta otros criterios para evaluar las prestaciones reales de un neumático. Este es el caso, sobre todo, de la longevidad, pero también del frenado sobre suelo seco y de la adherencia en curvas. Estas prestaciones las puede encontrar en los tests de las revistas de automóviles y en las fichas neumáticos publicadas en nuestra página web.

Calcule las diferencias de prestaciones con el simulador Rezulteo

Simulador etiquetado de neumáticosCopyright © : rezulteo

¿Qué supondría para usted el ahorro de carburante derivado de la compra de un neumático de clase B en lugar de un neumático de peor clase? Para responder a este tipo de preguntas, Rezulteo ha desarrollado un simulador que calcula con exactitud las diferencias de prestaciones entre una clase y otras, teniendo en cuenta el tipo de vehículo, el precio del carburante y el kilometraje anual.

De la misma forma, el simulador calcula las diferencias de distancia de frenado en función del tipo de vehículo y de la velocidad inicial. También le muestra la diferencia de ruido entre dos neumáticos.

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