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El etiquetado de neumáticos fuera de Europa

Etiquetado neumáticos Publicado el 05/12/12

Hasta la fecha, sólo Japón y Corea han adoptado el etiquetado de los neumáticos. Pero otros países, como Estados Unidos o Brasil, están a punto de adoptarlo. Criterios, escalas, etiqueta: panorámica de los diferentes dispositivos.

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La Unión Europea no es la primera en lanzar una etiqueta de prestaciones para los neumáticos. En 2010 Japón introdujo un etiquetado de los neumáticos voluntario. Corea siguió su ejemplo en 2011, y ha adoptado el dispositivo obligatorio en noviembre de 2012, al mismo tiempo que los países de la Unión Europea. La etiqueta ha atraído a otros grandes países del mundo. Estados Unidos da los últimos toques al sistema que verá la luz próximamente, mientras que China y Brasil han iniciado su propio programa de investigación sobre este tema.

El etiquetado de los neumáticos en Japón

El etiquetado japonés no es demasiado diferente del dispositivo europeo. Solo se basa en dos criterios: el frenado sobre suelo mojado y la resistencia al rodamiento (directamente relacionada con el consumo de carburante).

La escala de la resistencia al rodamiento presenta 5 clases

AAA

AA

A

B

C

La escala del frenado sobre suelo mojado presenta 4 clases

a

b

c

d

Para que un neumático obtenga la etiqueta «buena eficiencia energética» (al lado), debe tener al menos una A para la resistencia al rodamiento.

Ejemplo de neumático «eficiente en energía»:

Etiqueta Neumático JapónCopyright © : All Rights Reserved

Con una calificación de AA para la resistencia al rodamiento y de C para el frenado sobre suelo mojado, este neumático presenta el pictograma de «buena eficiencia energética».

Japón prevé un endurecimiento de esta escala en 2016. Como los neumáticos son responsables de un 20% aproximado del consumo de carburante –y de las emisiones de CO2 correspondientes– el gobierno pretende utilizar lo mejor posible esta herramienta para alcanzar los objetivos medioambientales que se ha propuesto.

El etiquetado de los neumáticos en Corea del Sur

Corea del Sur -que exporta cerca del 30% de su producción a Europa, con marcas como Hankook, Kumho o Nexen- ha decidido seguir el ejemplo de la Unión Europea (UE). Después de lanzar un etiquetado de neumáticos voluntario en 2011, el gobierno ha decidido convertir el dispositivo en obligatorio en noviembre de 2012, al mismo tiempo que los países de la UE.

Etiqueta Neumático Corea del SurCopyright © : All Rights Reserved

Al igual que Japón, Corea solo tiene en cuenta dos criterios: la eficiencia energética y el frenado sobre suelo mojado. Pero su etiqueta concede más importancia a la primera que a la segunda. Las escalas son simples: 5 clases (de 1 a 5) para los dos criterios.

En Corea del Sur, el etiquetado se aplica a todos los neumáticos vendidos. En los neumáticos de repuesto, la etiqueta debe figurar directamente en la banda de rodadura. Para los neumáticos de «primer montaje» (que equipan los vehículos nuevos), la información sobre las prestaciones de los neumáticos debe figurar en el manual.

El etiquetado de los neumáticos en Estados Unidos

Aunque todavía no se ha tomado ninguna decisión, la administración ha estado trabajando mucho en el etiquetado de los neumáticos. Después de realizar estudios y consultas, la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) ha propuesto un modelo de etiqueta que parece satisfacer a las diferentes partes que participan en el proyecto.

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La etiqueta americana tiene en cuenta tres factores: la eficiencia energética, el frenado sobre suelo mojado y la longevidad kilométrica. La escala (base 100 para la mejor prestación) es la misma para los tres criterios. La inclusión del desgaste en Estados Unidos podría influir en un futuro en los dispositivos de los demás países del mundo.