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Etiquetado de neumáticos: ¿cómo comparar las prestaciones?

Etiquetado neumáticos Publicado el 19/06/12

Las letras y los colores que figuran en la etiqueta de un neumático indican su nivel de prestaciones en materia de eficiencia de carburante, de frenado sobre suelo mojado y de ruido exterior. ¿Pero a qué nos referimos exactamente? ¿A qué corresponde la escala de calificación utilizada? ¿Cómo evaluar la diferencia entre las dos graduaciones? Aquí tenemos algunas explicaciones para descifrar las etiquetas de los neumáticos.

Etiquetado de neumáticos: los criterios Copyright © : © Rezulteo

Eficiencia energética: contribución del neumático al consumo de carburante y a las emisiones de CO2

 

Eficiencia energéticaCopyright © : Rezulteo
En un vehículo, los neumáticos son responsables de un 20% aproximado del consumo de carburante. Al circular, un neumático se deforma y dispersa energía, creando de esta forma una fuerza denominada resistencia al rodamiento. Cuanto más elevada sea esta fuerza, más carburante debe consumir el motor para vencerla y más CO2 emite.

La etiqueta indica el nivel de resistencia al rodamiento que presenta el neumático. Entre un neumático de categoría A y un neumático de categoría G, hay una diferencia muy importante.

• Consumo de carburante: la diferencia entre la categoría A y la categoría G representa el equivalente a 0,5 l/100 km, es decir, 80 litros de carburante al año (base 15 000 km/año).

• Emisiones de CO2: la diferencia entre la categoría A y la categoría G representa el equivalente a 12 g/km, es decir, 0,18 toneladas de CO2 al año. A modo de referencia, la penalización derivada de la ecotasa se aplica a partir de 141 g/km.

 

Escala de la eficiciencia de carburante para los coches particulares 


Coefficient de résistance au roulement (RR), en kg/t
Catégorie de l'étiquette
RR ≤ 6,5A
6,6 ≤ RR ≤ 7,7B
7,8 ≤ RR ≤ 9C
Non utiliséD
9,1 ≤ RR ≤ 10,5E
10,6 ≤ RR ≤ 12F
RR ≥ 12,1G

 

Eficiencia de frenado: prestación del neumático sobre suelo mojado

 

Eficacia frenadaCopyright © : All rights reserved
El frenado sobre suelo mojado es un componente esencial de la seguridad. Es el segundo criterio considerado por el etiquetado europeo. Las medidas se efectúan mediante un test que responde a un protocolo definido con precisión por el reglamento europeo (velocidad, características de la pista de prueba, nivel de agua, temperatura, etc.).

La categoría se establece comparando las prestaciones del neumático probado con un neumático de referencia. También en este aspecto, la diferencia entre un neumático de la categoría A y otro de la categoría F (la categoría G no se utiliza) es considerable.

• Frenado: la diferencia entre la categoría A y la categoría G representa una distancia de 18 metros, lo que equivale a la longitud de 4 coches.

Escala de adherencia en suelo mojado para los coches particulares


Coefficient d'adhérence (où G est l'index de référence)
Catégorie de l'étiquette
1,55 ≤ GA
 1,40 ≤ G ≤ 1,54B
 1,25 ≤ G ≤ 1,39C
Non utiliséD
 1,10 ≤ G ≤ 1,24E
 G ≤ 1,09F
Non utiliséG

 

Eficiencia sonora: ruido de rodadura exterior del neumático

 

RuidoCopyright © : All rights reserved
El ruido producido por la rodadura es un elemento que participa del impacto medioambiental del neumático, particularmente en ciudad. El resultado registrado en el test se compara con un valor límite (esta norma se revisará a la baja de aquí a 2016).


• Ruido exterior: la diferencia de resultado entre dos tipos de ruido corresponde a 3 dB, lo que equivale a una disminución o un aumento de la mitad del nivel sonoro.

1 arco: buena prestación. El nivel del ruido de rodadura se sitúa en menos de 3 dB por debajo de la futura norma.
2 arcos: prestación correcta.
El nivel del ruido de rodadura es conforme a la futura norma.
3 arcos: prestación mediocre.
El nivel del ruido de rodadura es superior al límite fijado por la futura norma, pero es inferior al máximo autorizado en la actualidad.

 

Desde el 1 de noviembre de 2014, los neumáticos con una G en eficacia energética y una F en frenado sobre suelo mojado están prohibidos. No obstante, los neumáticos fabricados antes del 1 de noviembre de 2014 podrán venderse hasta 30 meses después de la entrada en vigor de la legislación, es decir, hasta el 1 de mayo de 2017. Consulta el Reglamento (CE) Nº 661/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo del 13 de julio de 2009", Capítulo III, Artículo 13, Párrafo 5.