Etiquetado neumáticos - Futuro etiquetado sobre las prestaciones de los neumáticos
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Futuro etiquetado sobre las prestaciones de los neumáticos

Etiquetado neumáticos Publicado el 14/12/11

A partir de noviembre de 2012, los neumáticos que se comercialicen deberán llevar una etiqueta en la que se indique al cliente sus prestaciones. Los criterios barajados son la seguridad, el consumo y la contaminación sonora. Un contexto favorable para el neumático verde.

Etiquetado de neumáticos europeo Copyright © : DR

Por fin, el consumidor va a poder escoger sus neumáticos con conocimiento de causa. Como resultado de una votación del Parlamento Europeo en abril de 2009, se deberá aplicar una nueva legislación a la venta de neumáticos a partir del 1 de noviembre de 2012.

 Los tres criterios considerados
La medida prevé que los neumáticos se comercialicen con una etiqueta informativa que recoja tres criterios:

o   la contribución del neumático al ahorro de carburante 
o   el nivel de frenado sobre suelo mojado
o   el nivel sonoro de los neumáticos

La reglamentación se aplicará a los coches, utilitarios ligeros y vehículos pesados fabricados a partir de julio de 2012. Supondrá un reconocimiento oficial del nivel de eficacia del producto.

 La etiqueta
¿Qué aspecto tendrá esta etiqueta? Una letra asociada a un color permitirá evaluar los dos primeros criterios. La graduación será la siguiente: del mayor rendimiento (clase verde «A») al menor (clase roja « G »). En cuanto al nivel de ruido del rodamiento externo, se indicará en decibelios (un neumático silencioso debe emitir menos de 68 db) y mediante el número creciente de ondas emitidas por un altavoz.

 Un acicate para los manufactureros
Uno de los efectos de esta medida es la aceleración de la innovación en los manufactureros. Estos entran en liza para actualizar sus gamas con vistas a obtener el mayor número de buenas calificaciones cuando el etiquetado entre en vigor. Sus esfuerzos se centran principalmente en la reducción de la resistencia al rodamiento, responsable por sí sola de casi el 20% del consumo de carburante.

 Puntos que hay que aclarar
 

Vincent Marquis ContinentalCopyright © : All Rights Reserved
«Es un paso importante, indica Vincent Marquis, responsable de productos turismo y relaciones públicas de Continental France. Es la primera vez que se va hacer pública una información precisa basada en tres criterios. » La única pega es que si bien la clasificación da una idea del nivel de prestaciones del producto, no se indicará las ventajas de una clase respecto a otra. «Ahora bien, recalca, entre una categoría B y una categoría C, las distancias de frenado son superiores a 5 m.» Si el consumidor quiere saber más, deberá consultar el manual técnico que la Comisión Europea pondrá a disposición del proveedor

Pascal Couasnon, director de información técnica del grupo Michelin

«Michelin está de acuerdo con el futuro etiquetado europeo, pero lamenta que no se tenga en cuenta la longevidad. »

Pascal Couasnon MichelinCopyright © : All Rights Reserved
«Estamos de acuerdo con el etiquetado de prestaciones de los neumáticos. En primer lugar, facilita la elección del consumidor. Además, va a hacer que las prestaciones mejoren. Un tercio de los neumáticos que se comercializan actualmente serían rechazados si se aplicaran los criterios de prestaciones considerados por la Unión Europea. Sabemos que será difícil obtener el AA que premiará a los mejores productos. Creemos que el mercado principal comenzará en los niveles B y C. Sin embargo, hay una limitación: el etiquetado no tendrá en cuenta la longevidad. Esto no nos impedirá seguir desarrollando esta prestación y pensar en la mejor manera de transmitir la información al consumidor.»

Prototype d’étiquetage pneuCopyright © : All rights reserved