Etiquetado neumáticos - Primeras etiquetas a partir de junio 2012
Center

Primeras etiquetas a partir de junio 2012

Etiquetado neumáticos Publicado el 18/01/12

En 2012 verá la luz el etiquetado europeo de los neumáticos. Este no será obligatorio antes de noviembre, pero manufactureros y distribuidores podrán aplicarlo desde junio.

La CE explica los detalles del reglamento del etiquetado

A menos de un año de la entrada en vigor del reglamento que prevé el etiquetado de los neumáticos, la Comisión Europea precisa algunos puntos del dispositivo que permitirán su puesta en marcha efectiva.

Por una parte, el reglamento complementario aborda la armonización de los métodos utilizados por los organismos de ensayos para medir las prestaciones de los neumáticos, y por otra, la fecha de implantación de las primeras etiquetas.

Hay que recordar que la futura etiqueta informará al consumidor de tres prestaciones del neumático: la contribución al consumo de carburante, la adherencia sobre suelo mojado y el ruido de rodadura externo.

Primeras etiquetas en junio
El nuevo reglamento confirma que los neumáticos para coches y utilitarios ligeros fabricados después del 30 de junio 2012 y comercializados en los países de la Unión Europea a partir de noviembre de 2012 deberán llevar en todos los lugares de venta un autoadhesivo o ir acompañados de una etiqueta en la que figuren sus prestaciones.

El texto precisa que esta información también deberá figurar en el sitio web de los proveedores, los folletos, las listas de precios y las facturas.

Otras precisiones: cada tipo y cada tamaño de neumático dispondrá de su propia etiqueta.

Además, no se permite el etiquetado anticipado de los neumáticos hasta el 30 de mayo de 2012.

Armonización de los procedimientos de medición
Los demás puntos son más técnicos: afectan a los manufactureros y los organismos de test que deben valorar las prestaciones de los neumáticos.

El reglamento 228/2011 detalla así el método del test de adherencia sobre suelo mojado para los coches de turismo

El reglamento 1235/2011 prevé las disposiciones necesarias para:
• valorar la adherencia sobre suelo mojado de los neumáticos para vehículos ligeros y pesados
• medir la resistencia al rodamiento, que incluye la adopción por los organismos de test autorizados de los procedimientos de medición y verificación.

Una medición que va a producir un aumento de la calidad
Según la ETRMA, la organización europea de productores de neumáticos y caucho, «el etiquetado va a aumentar el interés prestado a los neumáticos e incitar a los consumidores y los propietarios de flotas de automóviles para tener más en cuenta las prestaciones de los neumáticos en el momento de la compra».

Por otra parte, la ETRMA considera que esta medición también debería «impulsar a los manufactureros a mejorar sus productos en un contexto muy competitivo y hacer que los que realicen este esfuerzo se distingan del resto.»

Desde el 1 de noviembre de 2014, los neumáticos con una G en eficacia energética y una F en frenado sobre suelo mojado están prohibidos. No obstante, los neumáticos fabricados antes del 1 de noviembre de 2014 podrán venderse hasta 30 meses después de la entrada en vigor de la legislación, es decir, hasta el 1 de mayo de 2017. Consulta el Reglamento (CE) Nº 661/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo del 13 de julio de 2009", Capítulo III, Artículo 13, Párrafo 5.