Etiquetado neumáticos - Sólo el 8% de los automovilistas conocen los tres criterios del etiquetado
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Sólo el 8% de los automovilistas conocen los tres criterios del etiquetado

Etiquetado neumáticos Publicado el 19/11/13 por Julio

El etiquetado de los neumáticos ya es obligatorio en Europa. ¿Pero acaso los consumidores europeos han incorporado plenamente esta novedad en sus compras? En un nuevo estudio de Rezulteo en colaboración con Ipsos, se observa que este etiquetado es más conocido que antes, pero que sigue sin ser un criterio de compra determinante para el consumidor, que prefiere confiar en primer lugar en el precio del producto y en los consejos de los especialistas de la venta.

Encuesta etiquetado 2013 La etiqueta de las prestaciones de un neumático: ¡todavía no es un criterio de compra determinante! - Copyright © : rezulteo

Hace ya un año que el etiquetado se volvió obligatorio para los  neumáticos que se venden  dentro de los países de la Unión Europea. Un mes antes de la entrada en vigor de la obligatoriedad del etiquetado, Rezulteo ya había emprendido un estudio para analizar el nivel de conocimiento de los consumidores europeos ante esta medida. Entonces, el 80% de las personas interrogadas desconocían esta medida, pero el 80% de ellas pensaban que se trataba de una buena idea.

¿Qué sucede ahora, cuando el etiquetado de los neumáticos ya es obligatorio desde hace un año? Para saberlo, Rezulteo ha realizado un nuevo estudio para analizar los conocimientos y el comportamiento de compra de los consumidores europeos en materia de neumáticos. El estudio se ha realizado hace algunas semanas entre conductores de nacionalidad inglesa, francesa, alemana, española e italiana que se encargan del mantenimiento de su vehículo.

Este estudio arroja unos resultados contrastados: es verdad que hay más consumidores que conocen el etiquetado de los neumáticos, pero todavía hay pocos que lo tengan en cuenta a la hora de comprar neumáticos. Esto es especialmente relevante entre los consumidores alemanes y británicos. En la mayoría de los casos, el consumidor confía ante todo en los precios de los neumáticos y en los consejos del vendedor. El análisis de la etiqueta es un criterio mucho menos importante para él.

Doce meses después de la generalización del etiquetado de los neumáticos en Europa, el consumidor sigue sin estar demasiado informado. Hace falta seguir trabajando para sensibilizarlo ante unos parámetros que tienen una importancia evidente, tanto en materia de protección del medio ambiente (consumo) como de seguridad. Sobre todo en estos tiempos en los que la oferta de los fabricantes de neumáticos es más grande que nunca.

 

Las 8 cifras clave del estudio 


> Conocimiento y asimilación del etiquetado 

1. Hay un mayor número de consumidores europeos que lo conocen…

El 36% de las personas interrogadas ya han oído hablar de esta norma obligatoria, mientras que hace un año sólo eran un 22%. Hay que señalar que los británicos son los que menos han oído hablar de ella, sin duda por la despreocupación que muestran por el mantenimiento del vehículo. Como es lógico, las personas que han comprado neumáticos recientemente están más al corriente (46%) y el 52% de estas no han descubierto esta norma hasta el momento de proceder a la compra.

2. … y comprenden su interés…

El 72% de los interrogados son partidarios del etiquetado de los neumáticos. Hay que destacar que según los países, están más o menos convencidos: este porcentaje asciende al 87% en Italia y al 83% en España. Los alemanes y los británicos son un poco menos receptivos (56%), y los franceses todavía menos.

3. … pero no lo conocen con detalle

El 8% de los interrogados saben cuáles son los tres criterios que tiene en cuenta el etiquetado de los neumáticos. Dos de estos criterios (el frenado sobre suelo mojado y la resistencia al rodamiento), son citados con gran frecuencia. Pero no ocurre lo mismo con el tercer criterio del etiquetado, el del ruido de rodadura exterior. En su lugar, citan tanto el frenado sobre suelo seco, el nivel de adherencia sobre suelo mojado o la longevidad del neumático. En conjunto, con todo, las cosas han mejorado, con un 21% de respuestas correctas sobre este último criterio, frente a un 13% en 2012. Cabe destacar que los alemanes son los más enterados a este respecto.

4. El frenado sobre suelo mojado, el punto más importante

El 85% de las personas consideran que el frenado sobre suelo mojado es el parámetro más  importante en estas medidas de etiquetado. Luego viene la resistencia al rodamiento (13%) y, finalmente, el ruido de rodadura exterior (3%). Y si tuviesen que añadir un cuarto criterio que figurase obligatoriamente en la etiqueta, para el 67% de ellos sería la longevidad del neumático. 

 

> Efecto del etiquetado sobre el comportamiento de compra 

5. Los nuevos compradores comienzan a interesarse más…

El 38% de los consumidores que han comprado recientemente neumáticos han mostrado interés en el etiquetado. Para el 11% de ellos, era incluso un parámetro importante (para el 27% restante, menos). Pero entre estas personas, los resultados difieren mucho según su nacionalidad. Los españoles son los más interesados (50%), por delante de los italianos (48%), los franceses (33%), los alemanes (32%) y los británicos (26%).  


6. … y encuentran el etiquetado claro y comprensible

El 73% de estos compradores (el 87% en Francia) no tienen que recurrir a los especialistas para interpretar estos criterios. Encuentran el etiquetado suficientemente claro para poder interpretarlo sin ayuda.

7. … pero el precio sigue siendo el elemento más importante

El 56% 

de los consumidores recientes que han estudiado este etiquetado preferían en primer lugar fijarse una cantidad aproximada para el precio de compra. No tenían en cuenta las medidas de la etiqueta hasta después de establecer el precio que estaban dispuestos a pagar por el producto. Su comportamiento, por otra parte, es contradictorio, ya que incluso colocando la seguridad como primer criterio de compra (51%), por delante del precio (23%), tienen tendencia a considerar la relación calidad/precio en el momento de la compra. La mayoría de ellos no están dispuestos a pagar más para obtener el mejor nivel de seguridad posible.

8. … y prefieren escuchar al vendedor

El 80% de los compradores que no tenían clara su elección antes de llegar al comercio pidieron consejo al vendedor. Y el 97% siguieron el consejo del vendedor. Este es , por tanto, el más influyente para los consumidores europeos en materia de compra de neumáticos. Y esto es especialmente relevante en España, donde el 87% de los compradores piden consejo al vendedor.

 

El estudio fue realizado por el instituto Ipsos entre el 23 de septiembre y el 8 de octubre de 2013 entre una muestra representativa de 3402 encuestados en Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido, mayores de 18 años y responsables del mantenimiento de al menos un vehículo del hogar.

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>> Consultar los resultados de la encuesta en formato infográfico