Eventos organizados por los fabricantes de neumáticos - Bridgestone Potenza Adrenalin RE002: la prueba en el circuito de Ascari
Center

Bridgestone Potenza Adrenalin RE002: la prueba en el circuito de Ascari

Fabricantes Publicado el 23/04/13

Bridgestone nos invitó al circuito andaluz de Ascari para probar el Adrenalin RE002, su nuevo neumático deportivo para coches urbanos y compactos. La prueba se desarrolló bajo un auténtico diluvio, lo cual nos permitió apreciar las cualidades de este neumático en condiciones difíciles.

Salida para la prueba en el circuito de Ascari Salida para la prueba en el circuito de Ascari - Copyright © : Bridgestone

Inicialmente, el programa debía servirnos para probar el Adrenalin RE002 en condiciones diversas y variadas. La meteorología cambió nuestros planes. Nos contentamos con realizar unas pruebas en suelo mojado: circulación en circuito, eslalon y prueba comparativa. No hay mal que por bien no venga, ya que así pudimos comprobar que el neumático rinde en condiciones especialmente difíciles.

Circulación sobre suelo mojado: una sensación de seguridad y control

Para probar el comportamiento de conducción del Adrenalin RE002, Bridgestone puso un Audi A3 TFSI  a nuestra disposición y reservó el bucle norte del circuito de Ascari. Con su alternancia de subidas, descensos y virajes (curvas Sebring, Pif-Paf, Spa, Pequeña Agua Roja, etc.), es la parte más técnica del circuito. Requiere unas notables nociones de pilotaje, sobre todo, cuando la pista está mojada.

A pesar de las condiciones meteorológicas, la demostración fue concluyente. La adecuación entre este neumático y el Audi A3 es perfecta. Más allá de la sensación de seguridad y control, el Adrenalin RE002 se muestra preciso y reactivo. Las tecnologías utilizadas para mejorar el placer de conducción funcionan muy bien sobre suelo mojado. Y un aspecto importante para la conducción diaria: el Adrenalin RE002 es especialmente estable en el frenado y se muestra rotundo en los cambios de apoyo.

La gincana: prueba comparativa con el Turanza T001

Volkswagen Golf 7 en pista mojadaCopyright © : Bridgestone

Una pista con agua, un eslalon, una zona de frenado: condiciones ideales para evaluar la capacidad de evacuación de un neumático. Para esta prueba, Bridgestone nos propone compara las prestaciones del Potenza Adrenalin RE002 con las del Turanza T001, neumático más orientado al segmento "turismo" dentro de la gama.

La prueba comienza con un VW Golf 7 calzado con el T001. El neumático se comporta bien. Una sola pega: una ligera tendencia al subviraje (tren delantero que se oculta) en la curva más rápida de nuestro recorrido.

En estas condiciones, el Adrenalin RE002 no parece más eficaz que el T001: los tiempos en una vuelta de circuito son parecidos. Por el contrario, donde el Adrenalin marca la diferencia es en la sensación de conducción: los encadenamientos de virajes son más fluidos y ofrecen mejores sensaciones.

En resumen, desde el punto de vista de la seguridad, todo queda en empate. En cuanto al placer de conducción, el Adrenalin RE002 gana por goleada.

Confirmación del potencial: 

Demo de adherencia en Audi TTCopyright © : Bridgestone

Con el fin de apreciar plenamente las prestaciones del Adrenalin RE002, Bridgestone nos invitó a subir en unos Audi TT conducidos por pilotos profesionales. Superando los límites en la medida de lo posible, nos permitieron, cada uno en su estilo, evaluar el potencial de adherencia del neumático. Una demostración puntuada de explicaciones técnicas sobre los puntos sensibles del circuito. El pilotaje ortodoxo, y deliberadamente caricaturesco en algunas situaciones, puso en evidencia la neutralidad del comportamiento ofrecido por el Adrenalin RE002, así como su gran progresividad.

Descubrimiento del circuito de Ascari a bordo de un Radical SR3

Bridgestone nos permitió descubrir todo el circuito de Ascari como pasajeros de un Radical SR3, un verdadero coche de carreras con una potencia de 220 caballos para un peso de 540 kilos. ¡Ven a dar una vuelta al circuito!

 

Leer también:

>> Bridgestone Potenza Adrenalin RE002: un neumático deportivo para coches urbanos y compactos