Eventos organizados por los fabricantes de neumáticos - ContiSafetyDays 2013: una jornada en circuito para probar la gama 5 de Continental
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ContiSafetyDays 2013: una jornada en circuito para probar la gama 5 de Continental

Fabricantes Publicado el 05/08/13 por Julien

Como todos los años, Continental ha invitado a los expertos a probar sus productos más recientes. En esta ocasión, la gama 5, compuesta por los neumáticos ContiEcoContact 5, ContiPremiumContact 5 y ContiSportContact 5. La jornada se desarrolló en la región parisina, en el circuito de Mortefontaine. El programa de esta 5ª edición de los ContiSafetyDays incluía cuatro talleres dedicados a la seguridad: presión de los neumáticos, frenado en suelo seco y suelo mojado, circulación y recorrido 4x4.

ContiSafetyDays 2013 jornada circuito Evento ContiSafetyDays, encuentro imprescindible para los expertos del neumático - Copyright © : Continental

Los ContiSafetyDays se han convertido en un encuentro imprescindible de la marca Continental con los expertos del neumático. Esta jornada de pruebas en el circuito le permite sacar a la luz los avances tecnológicos de sus productos y sensibilizar a los periodistas y blogueros especializados sobre la temática de la seguridad automovilística.

Este año, Continental nos invitó al circuito de Mortefontaine, en la región parisina, para probar su gama 5, compuesta por los neumáticos ContiEcoContact 5, ContiPremiumContact 5 y ContiSportContact 5. Para valorar las prestaciones de sus productos, el fabricante había organizado cuatro talleres sobre las siguientes temáticas: presión de los neumáticos, frenado sobre suelo seco y suelo mojado, circulación y recorrido 4x4.

Taller presión 

Neumáticos: ContiPremiumContact 5

Conti Safety Days 2013 taller presión Copyright © : Continental
Para demostrar lo importante que es circular siempre con unos neumáticos bien inflados, el monitor nos pide que sigamos el trazado de un círculo en la calzada a una velocidad constante de 40 km/h.

>> Neumáticos bien inflados: cuando el vehículo encuentra el ángulo adecuado de giro, sigue la trayectoria del círculo trazado en el suelo.

>> Neumáticos con una presión inferior en 0,5 bar a la recomendada: para mantener la trayectoria correcta, hay que corregir regularmente la dirección del volante.

 

Taller frenado

Neumáticos: ContiPremiumContact 5

Conti Safety Days 2013 taller frenado Copyright © : Continental
En un primer momento, efectuamos la prueba de frenado en suelo mojado. El neumático ContiSportContact 5 se muestra reactivo y proporciona una gran seguridad. Conviene recordar que a 90 km/h un neumático de la clase A para este criterio (según el etiquetado europeo) frena por término medio 6 metros antes que un neumático con la calificación B.

A continuación, pasamos a un dispositivo especial que permite recrear una situación de frenado de emergencia. Lanzados a cerca de 90 km/h, llegamos a un cruce en el que una señal visual nos indica en el último momento si hay que girar a la derecha o a la izquierda. El resultado es concluyente: bastan unos pocos metros para frenar y rodear el obstáculo con maniobrabilidad y precisión. 

 

Taller circulación

Cambiamos el Clio IV RS por dos vehículos con temperamentos opuestos: un coche de carreras (Caterham R300) y un coche eléctrico (Volvo C30).

Neumáticos: ContiPremiumContact 5

Conti Safety Days 2013 taller circulación Copyright © : Continental
El Caterham R300 es un bólido diseñado para el circuito. No dispone de ayudas electrónicas a la conducción ni de ayuda al frenado: ¡es perfecto para probar las prestaciones intrínsecas de un neumático! El Caterham se muestra reactivo y preciso incluso a gran velocidad, tanto en las curvas como al cambiar de dirección. Los ContiPremiumContact 5 revelan aquí todo su potencial.

 


ContiSafetyDays 2013 : Tour en Caterham - rezulteo -- rezulteo-pneu

Neumáticos: ContiEcoContact 5 

Después de esta prueba deportiva, pasamos al taller de circulación con un vehículo eléctrico. Subimos a bordo de un Volvo C30 calzado con neumáticos ContiEcoContact 5. Ni que decir tiene que después del ruidoso Caterham, el cambio es completamente radical. El vehículo 100% eléctrico es muy silencioso, ya que se ha trabajado específicamente para que se perciba el menor ruido de rodadura posible. 

 

Taller 4x4

Para este taller, disponemos de dos SUV (Hyundai ix35 e Hyundai Santa Fe) y de un 4x4 (Isuzu D-Max).

Neumáticos: ContiPremiumContact 5

Conti Safety Days 2013 taller 4x4 Copyright © : Continental
Con sus neumáticos de carretera, el Hyundai ix35 carece lógicamente de agarre y de tracción en cuanto el terreno se complica. Antes que nada, el ejercicio está destinado a mostrarnos que conviene equipar a este tipo de vehículos con neumáticos adaptados si queremos alejarnos de las carreteras asfaltadas.

 

Neumáticos: ContiCrossContact LX

Por el contrario, el Santa Fe equipado con neumáticos todoterreno (ContiCrossContact LX) franquea los obstáculos con facilidad. Ofrece un excelente agarre, tanto en pistas embarradas como pedregosas.

Neumáticos: ContiCrossContact AT

Finalmente, pasamos a asuntos mayores con los Isuzu D-Max calzados con ContiCrossContact AT (vencedor del Rally de las Gacelas). Nos enfrentamos a auténticas pendientes, caminos peraltados, piedras… El neumático se muestra seguro y cumple sus funciones. El agarre garantiza la estabilidad adecuada en las pendientes y en todo tipo de suelos (piedras, barro, gravilla…). El neumático se muestra sólido y adaptable, absorbe bien las irregularidades y franquea los obstáculos sin esfuerzo.