Eventos organizados por los fabricantes de neumáticos - ContiSportContact 5: pruebas con Mini Cooper S JCW, BMW 135i y Audi TT RS
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ContiSportContact 5: pruebas con Mini Cooper S JCW, BMW 135i y Audi TT RS

Fabricantes Publicado el 12/05/11

Hemos tenido la oportunidad de probar el neumático deportivo de Continental en el circuito de Portimao (Portugal) al volante de un coche de tracción, uno de propulsión y otro de transmisión completa. Conclusión: en los tres casos, el ContiSportContact 5 sale airoso.

Coches del test ContiSportContact 5 Copyright © : rezulteo

El ContiSportContact 5 es una de las estrellas del año 2011. Pudimos probarlo precipitadamente el pasado diciembre, durante la presentación del neumático en Oporto, Portugal. Estábamos deseosos de probarlo en un circuito para evaluar sus prestaciones deportivas. Continental ha satisfecho nuestro deseo invitándonos a realizar una jornada de pruebas en el circuito de Portimão, en la región de Algarve, al sur de Portugal, conduciendo unos vehículos musculados.

El circuito de Portimao: un trazado exigente
Al organizar sus pruebas en el conocido circuito de Portimão, Continental ha optado deliberadamente por la dificultad. De hecho, esta pista de 4,7 km ofrece un trazado exigente, con importantes desniveles y una gran cantidad de curvas, algunas de ellas ciegas. ¡No cabe duda de que el ContiSportContact 5 ha sido sometido a una dura prueba!

Los coches: tracción, propulsión y 4 ruedas motrices

ContiSportContact5, la pruebaCopyright © : Continental

Para estrenar el ContiSportContact 5, Continental puso a nuestra disposición una gama de automóviles de lo más atractiva:  

Fiat 500 Abarth Essesse
Mini Cooper S John Cooper Works
Peugeot RCZ
Golf 6 R
Audi TTRS
BMW 135i
Volvo S60 T6

Prueba 1: el ContiSportContact 5 a prueba de tracción delantera

Mini Cooper S John Cooper Works - 211 CV
> 205/45 R 17 W XL

ContiSportContact5, la pruebaCopyright © : Continental

En su versión JCW, el Mini es perfecto para evaluar el nivel de prestaciones del ContiSportContact 5. Dotado de un chasis extremadamente rígido, presenta un comportamiento preciso, aunque la impetuosidad de su mecánica desborda en ocasiones la capacidad del tren delantero.

Las primeras vueltas de circuito permiten apreciar enseguida el carácter deportivo del ContiSportContact 5. Es muy direccional, permite efectuar correcciones moderadas al volante. El frenado al final de una recta, donde casi se alcanzan los 200 km/h, evidencia la firmeza del neumático. Este se aferra al asfalto con fuerza, permitiendo a continuación entrar en una curva rápida sin que el tren trasero se salga.

Se advierte una ligera falta de motricidad a la salida de una curva en segunda, cuando el turbo se carga. Pero no echemos la culpa a los neumáticos Continental: este inconveniente se debe más a la falta de un verdadero autoblocante mecánico que a la calidad de las gomas.

Prueba 2: el ContiSportContact 5 a prueba de propulsión

> BMW 135i - 306 CV
> 205/50 R 17 en la parte delantera, 225 45 R 17 en la parte trasera


ContiSportContact5, la pruebaCopyright © : rezulteo

El BMW 135i posee una propulsión en el más puro estilo BMW. Provisto de una mecánica 6 cilindros biturbo que desarrolla más de 300 CV, ofrece unas prestaciones más elevadas de lo que su aspecto formal sugiere.
Las primeras vueltas de las ruedas revelan un equilibrio adecuado entre los neumáticos y la montura. Después de desconectar la asistencia electrónica, podemos permitirnos una conducción más agresiva. Por ejemplo, cargando el tren delantero a la entrada de las curvas para limitar el riesgo de subviraje. En esta situación, el ContiSportContact 5 reacciona con una firmeza que permite que el coche se inscriba en el punto de cuerda sin  oponer resistencia.
Otro caso: las salidas de curvas pisando el acelerador permiten iniciar un deslizamiento perfectamente controlado gracias a un límite de adherencia fácil de establecer.
Las vueltas se encadenan a un ritmo elevado sin que disminuya el nivel de adherencia del neumático. Sin embargo, no se produce un milagro en el desgaste: el coche se muestra pesado y potente, el firme es abrasivo y nuestro estilo de conducir… no resulta nada académico.
Un reproche: hubiéramos deseado utilizar el montaje propuesto por BMW (215 40 R18/245 35 R 18), más adaptado al circuito, y  que además hubiera ofrecido más estabilidad en los tramos rápidos, en los que el coche tendía a zigzaguear.

Prueba 3: el ContiSportContact 5 a prueba de transmisión completa

> Audi TT RS - 340 CV
> 245/40 R 18


ContiSportContact5, la pruebaCopyright © : Continental

En el más puro estilo de los antiguos Audi Quattro Groupe B, el Audi TT RS deja escapar los rugidos de su motor 5 cilindros turbo, La arquitectura 4 ruedas motrices no es necesariamente la que mejor se adapta a un circuito sobre suelo seco. De hecho, en los turismos, la transmisión completa suele provocar un ligero subviraje  y un exceso de peso significativo.
El Audi TT RS ha de conducirse con firmeza. Si es preciso, hay que ser brusco para dominarlo. Este estilo de conducción no altera al ContiSportContact, 5 que soporta estoicamente los vibradores, las curvas increíbles y todos los «frenazos bruscos» que le infligimos. Tenderá casi a eliminar la ligera desviación característica del tren delantero del Audi TT RS.

Balance: un neumático de carretera con auténtico temperamento deportivo
Aunque sigue siendo un neumático de carretera, le ContiSportContact 5 sale airoso del test de pilotaje en circuito. También da muestras de una gran resistencia, teniendo en cuanta el régimen al que lo hemos sometido. En resumen, no cabe duda de que es un neumático deportivo de altas prestaciones.
Ahora, estamos a la expectativa de los resultados de los próximos tests de los organismos oficiales para ver cómo se sitúa el ContiSportContact 5 con respecto a sus rivales, el Michelin Pilot Sport 3,  el Goodyear Eagle F1 Asymmetric 2 o el Pirelli P Zero.