Eventos organizados por los fabricantes de neumáticos - Dunlop Chip In Tire: el neumático conectado
Center

Dunlop Chip In Tire: el neumático conectado

Fabricantes Publicado el 03/04/14 por Julio

El fabricante de neumáticos Dunlop ha aprovechado el último Salón de Ginebra 2014 para desvelar una tecnología asombrosa, con un potencial de desarrollo interesante.

Dunlop sensor interno neumático Dunlop desarrolla un neumático capaz de informar al conductor sobre su estado de mantenimiento y de seguridad - Copyright © : Dunlop

Un neumático experimental conectado

Como otros fabricantes, Dunlop no vino con las manos vacías al último Salón de Ginebra 2014. El especialista en neumáticos de alto rendimiento expuso un neumático inédito cuyas características técnicas son muy particulares: el neumático está equipado con un chip, diseñado en colaboración con los especialistas de la empresa alemana Huf. Este chip, que se alimenta de forma autónoma, permite establecer una relación directa entre las gomas y el ordenador de abordo del vehículo para poder optimizar la interacción entre el neumático y los elementos de seguridad activa del vehículo.     

Dunlop sensor neumáticoCopyright © : rezulteo

Mejor frenado

El sistema permite enviar al vehículo toda la información relacionada con la presión, la temperatura o incluso sobre sus datos de identificación. ¿Con qué finalidad? La de permitir al conjunto desarrollar la mejor sinergia posible y mejorar la eficacia del conjunto neumático-vehículo. Las distancias de parada se reducirían así durante un frenado con un ABS que podría adaptarse a las condiciones y optimizar su funcionamiento. El ESP también podría perfeccionar su funcionamiento gracias a este dispositivo. En resumidas cuentas, con ello se podría aumentar el nivel de seguridad para todos los conductores. Falta por saber, por tanto, cuándo llegará este tipo de tecnología al mundo de la producción a gran escala: por ahora estaba montado en un Sport Maxx RT experimental. Pero parece que los ingenieros de Dunlop se muestran confiados en que se comercialice a medio plazo.