Eventos organizados por los fabricantes de neumáticos - Goodyear BH03: el neumático que produce electricidad
Center

Goodyear BH03: el neumático que produce electricidad

Fabricantes Publicado el 25/03/15 por Alexandre Lenoir

Los desafíos que plantea el coche eléctrico hacen volar la imaginación de todo el mundo del automóvil. En Goodyear, el prototipo de neumático BH03 explora la transformación de las deformaciones debidas a la circulación en energía eléctrica.

Goodyear prototipo BH03 Goodyear innova en tecnología de neumáticos gracias al prototipo de neumático BH03 que puede transformar la energía solar en electricidad - Copyright © : rezulteo

¿Cómo aumentar la autonomía de los vehículos eléctricos sin sobrecargarlos de baterías? El fabricante Goodyear también reflexiona ante esta pregunta recurrente y ofrece sus propias respuestas. ¿Y si una parte de la energía necesaria para alimentar los instrumentos o para mantener la carga procediese de los neumáticos?  

Goodyear y su nuevo prototipo BH03Copyright © : rezulteo
En el Salón del Automóvil de Ginebra 2015 Goodyear presentó un prototipo original de neumático capaz de generar electricidad. Durante las fases de circulación, el neumático BH03 transforma en energía eléctrica las deformaciones debidas a la circulación gracias al uso de un material piezoeléctrico. En parado, el calor de la energía solar captado por la textura ultra-negra de la cubierta termoeléctrica, puede transformarse a su vez en electricidad.

Este neumático diseñado en los laboratorios luxemburgueses de Goodyear ofrece, además, otras soluciones más esperadas por parte de un fabricante. Así, la estructura interna del neumático está compuesta por una red en tres dimensiones capaz de soportar el peso del vehículo en caso de pinchazo. La banda de rodadura también cuenta con una ranura para prevenir el aquaplaning y con una tecnología capaz de absorber gran parte de los ruidos de rodadura. “Aunque el prototipo BH03 no está destinado a la comercialización”, explica Jean-Pierre Jeusette, el director general del centro de innovación de Goodyear en Luxemburgo, “estamos convencidos de que este neumático será una fuente de inspiración y que los descubrimientos científicos que lleva aparejados se usarán en futuros desarrollos”.