Eventos organizados por los fabricantes de neumáticos - Goodyear TripleTube: el neumático tres en uno que se adapta a las condiciones externas
Center

Goodyear TripleTube: el neumático tres en uno que se adapta a las condiciones externas

Fabricantes Publicado el 12/04/15 por Alexandre Lenoir

Con sus tres cámaras que se inflan y se desinflan según el perfil de la carretera y las condiciones meteorológicas existentes, el TripleTube pretende adaptarse a todas las situaciones.

Goodyear TripleTube Imagen de la banda de rodadura innovadora del TripleTube de Goodyear - Copyright © : Goodyear

La electrónica ocupa hoy en día un lugar en la innovación automovilística que nunca había ocupado antes y puede representar hasta el 90% de las inversiones. Pero la electrónica no siempre se usa donde se espera. La prueba de ello es este prototipo TripleTube que presentó Goodyear en el último Salón de Ginebra.

Este neumático cuenta con una banda de rodadura compuesta por tres partes diferentes con tres cámaras capaces de inflarse o de desinflarse dinámicamente en función del perfil de la carretera y de las condiciones meteorológicas existentes.

En condiciones normales de uso, el neumático está en posición Eco/seguridad. Su amplia superficie de contacto con el suelo garantiza la calidad del frenado mientras que el aumento de su rigidez disminuye la resistencia al rodamiento y, por tanto, favorece el ahorro de carburante.

En el modo sport, el neumático adquiere una forma cónica que favorece el frenado y, por último, en el modo seguridad sobre suelo mojado, el aire se envía al centro del neumático para prevenir la creación de una película de agua que provoque aquaplaning.      

En el neumático, un sistema parecido al de un lastre, con la ayuda de una bomba, desplaza el aire en función de las necesidades. Para informarse de las condiciones, el neumático se comunica con algunos órganos del coche. Por ejemplo, la activación de la velocidad rápida de los limpiaparabrisas accionará el modo seguridad.       

Además, este neumático duradero cuenta con otras innovaciones desarrolladas por Goodyear, especialmente en la composición de su goma hecha con una sílice producida a partir de la ceniza de cascarilla de arroz.  

Goodyear no tiene previsto comercializar el TripleTube por el momento.