Eventos organizados por los fabricantes de neumáticos - Los fabricantes de neumáticos y el fútbol, una relación que va sobre ruedas
Center

Los fabricantes de neumáticos y el fútbol, una relación que va sobre ruedas

Fabricantes Publicado el 05/04/17 por Yannick O’Conor

El universo del balón redondo, uno de los mayores escaparates del mundo, ha contribuido a dar notoriedad a numerosas marcas. Desde principios de la década de 1990, y con la llegada del patrocinio internacional al fútbol, los fabricantes de neumáticos se han convertido en referencias en su género. Las marcas, aprovechando los valores del deporte de alto nivel y la imagen popular del deporte rey, se han asociado rápidamente con los clubes, pero también con las competiciones y federaciones.

yokohama_chelsea_fc Anuncio oficial de la colaboración, el Sr. Noji de Yokohama y John Terry del Chelsea FC - Copyright © : Yokohama 2017

Continental: el precursor

Continental, el precursor del patrocinio en el fútbol, ha convertido la comunicación en el mundo del balompié en su tema favorito. Desde 1995, la marca alemana da prioridad a las colaboraciones con las federaciones y las grandes competiciones para aumentar su imagen a nivel internacional. El fabricante de Hanover fue patrocinador de la Liga de Campeones de 1995 a 2000, y en 2005, se convirtió en patrocinador de la Eurocopa y del Mundial de Fútbol, invirtiendo 50 millones de euros para ocupar ese lugar destacado.

Desde entonces, Continental se ha distanciado de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación). Pero eso no quiere decir que su relación con el fútbol se haya terminado. El fabricante ha decidido penetrar en mercados emergentes como China, donde en 2015 firmó un nuevo y sustancioso contrato con la federación de fútbol, que pasó así a formar parte de las numerosas federaciones nacionales, como la española o la alemana, a las que Continental patrocina.    

Bridgestone, Hankook y Goodyear

Siguiendo el ejemplo de Continental, Bridgestone y Hankook han decidido firmar acuerdos de patrocinio con grandes competiciones continentales con visibilidad internacional. Bridgestone se ha decantado por la Copa Libertadores, la copa de los clubes sudamericanos, que lleva su nombre desde 2012.   

Hankook ha elegido la Europa League, la segunda competición europea de fútbol, para hacer sus campañas publicitarias. Últimamente, el fabricante coreano se ha lanzado al patrocinio de grandes clubes como el Real Madrid y el Borussia de Dortmund. En esa misma línea, Goodyear se ha concentrado en un solo gigante del fútbol mundial, el Bayern de Múnich, al que patrocina desde 2016.  

Pirelli y el Inter, una historia de amor duradera

¿Cómo se puede hablar de fútbol sin hablar de Pirelli? Todo el mundo conoce al fabricante italiano gracias a su legendaria colaboración con el Inter de Milán. Desde 1995, la marca milanesa aparece en la camiseta nerazzurra, que ha estado en el escenario europeo durante muchos años. El éxito del club y de los grandes jugadores que han pasado por él se ha asociado a menudo con Pirelli. Estas 21 temporadas de colaboración han sido muy prolíficas: cincos títulos de la liga italiana, cuatro Copas de Italia, una Liga de Campeones y una Copa de la UEFA.    

Pirelli volvió a firmar por cinco años en 2016. El fabricante también patrocinó al FC Basilea entre 2005 y 2015.

El campeonato inglés

La Premier League es el campeonato más mediatizado del mundo y, lógicamente, atrae a las marcas, y los fabricantes de neumáticos no son una excepción. En 2015, Yokohama ofreció una suma de 55 millones de euros al año para aparecer en la camiseta del Chelsea. Fue un acuerdo sin precedentes que dio lugar a otros. Ese mismo año, Nexen firmó un acuerdo de patrocinio con el Manchester City, antes de que su vecino, el Manchester United, siguiese su ejemplo la temporada siguiente con Apollo. Nexen está tan satisfecho de su colaboración con los Citizens que ya ha vuelto a firmar para convertirse en el primer patrocinador que aparece en la manga de una camiseta de fútbol la próxima temporada.      

Maxxis ya descubrió esta tendencia británica en 2009, cuando empezó su colaboración con el Liverpool. También podríamos mencionar a Kumho con el Tottenham, a Cooper con el Arsenal, a Toyo y al Leicester, o a Avon con el Everton.

A por el mercado europeo

Aunque la Premier League es un campeonato muy mediatizado, algunos fabricantes menos conocidos han decidido lanzarse a mercados igual de interesantes. La marca turca Lassa, por ejemplo, ha firmado un muy buen contrato con el FC Barcelona y sus secciones deportivas, y utiliza la imagen del club, concretamente la de su jugador turco Arda Turan, una verdadera estrella en su país, para promocionar y exportar la marca en Europa. El indonesio Achilles se decantó a principios de año por el París Saint Germain, que es muy popular en Europa y en Indonesia.

 Es el mismo objetivo de los chinos de Linglong, que aprovechan la buena dinámica del VFL Wolfsburgo estos últimos años para lanzarse al mercado europeo. El mercado alemán sigue siendo muy prometedor para algunos fabricantes como Falken, que no ha dudado, en el pasado, en patrocinar a varios clubes del campeonato local, la Bundesliga, y que hoy es el patrocinador del FC Ingolstadt.

Apollo Manchester United, Borussia Mönchengladbach
Avon TyresEverton
BridgestoneCopa Libertadores 
ContinentalAlemania, España, Holanda, Irlanda, EE UU, Euro 2016, Mundial de Fútbol de la FIFA, China
Cooper TiresArsenal, Mainz
FalkenIngolstadt
Goodyear Bayern de Múnich  
HankookEuropa League, Real Madrid, Dortmund
KumhoSchalke 04, Olympique de Lyon, Hertha de Berlín, Hamburgo, Tottenham  
Lassa TiresFC Barcelona
Linglong tireWolfsburgo
MaxxisLiverpool
Michelin Brasil
Nexen TiresManchester City, Eintracht de Frankfurt, Lazio, Nápoles 
Pirelli Inter de Milán
Toyo TiresZenit de San Petersburgo, Milan AC, Leicester
YokohamaChelsea FC