Eventos organizados por los fabricantes de neumáticos - Michelin Pilot Alpin 4: ensayo al volante de un Porsche 911 Carrera S y un Mercedes E63 AMG
Center

Michelin Pilot Alpin 4: ensayo al volante de un Porsche 911 Carrera S y un Mercedes E63 AMG

Fabricantes Publicado el 15/03/12

Para apreciar las cualidades del Pilot Alpin 4, Michelin nos ha invitado a realizar una serie de recorridos al volante de coches superpotentes: un Porsche 911 Carrera S y un Mercedes E 63 AMG. ¡Y hemos comprobado que tanto en los firmes húmedos de Riga, los caminos nevados del campo circundante o las pistas heladas del centro de ensayos, el Pilot Alpin 4 responde!

Ensayo Michelin Pilot Alpin 4 en un Mercedes E63 AMG Copyright © : Michelin

Al elegir Letonia para la presentación del Pilot Alpin 4, Michelin tenía garantizadas las condiciones meteorológicas apropiadas para demostrar las cualidades de un neumático alpino. Es decir, un neumático que se comporte bien en cualquiera de las condiciones que pueden encontrarse en invierno: autopista fría y seca, firmes húmedos, caminos nevados, carreteras heladas… Y el día del ensayo resultó inmejorable: temperatura cercana a los 0 °C, lluvia helada, calzada deslizante…

Como el Pilot Alpin es un neumático deportivo, Michelin había elegido dos bólidos excepcionales para llevarlo hasta el límite:

  • un Porsche 911 Tipo 991 Carrera S de 400 caballos, calzado con Pilot Alpin 4 con dibujo direccional (245/35 R20 et 295/30 R20)
  • un Mercedes Clase E 63 AMG de 550 caballos, equipado con neumáticos Pilot Alpin 4 con estructura asimétrica 255/35 R19 96Y.

En ciudad y en carretera

Ensayos Michelin Pilot Alpin 4 en RigaCopyright © : Michelin

Para ir cogiendo confianza, Michelin nos propuso en primer lugar un recorrido mixto. El itinerario elegido alternaba zonas rurales, vías rápidas y calles empedradas del centro urbano.
Comenzamos el recorrido al volante de un Porsche 911. Primera constatación: la motricidad se mantiene incluso en las situaciones más comprometidas y el ESP (imposible de desconectar) no se inmuta. El par coche/trenes rodantes da una impresión muy positiva, incluso en revestimientos en los que una propulsión de esta potencia no suele encontrarse a gusto. Nos sorprendemos forzando el ritmo y evaluamos la eficacia que este neumático aporta al último 911.
Seguimos el recorrido con un Mercedes E 63 AMG, un monstruo con unas aceleraciones fulminantes. Nos arriesgamos a desconectar las ayudas a la conducción para probar la motricidad. No hay sorpresas desagradables: el Pilot Alpin 4 se adhiere perfectamente a la calzada. El neumático se muestra silencioso y confortable cuando volvemos a un ritmo más habitual.

Sobre nieve y hielo

Ensayo Michelin Pilot Alpin 4 con el Porsche 911Copyright © : Michelin

Para apreciar la adherencia del Pilot Alpin 4 direccional, tuvimos a nuestra disposición de una gran pista de kart completamente cubierta de nieve y de hielo. Un trazado técnico, que permite probar determinadas prestaciones del neumático: aceleración, frenado, agarre lateral… El objetivo no consiste en realizar una crono, sino en calibrar el comportamiento del neumático en una calzada invernal dentro de una conducción normal.

En esta prueba, el Pilot Alpin 4 se muestra sorprendente. Manejo fácil, desembrague progresivo, poder direccional elevado en las curvas, escasos subvirajes, etc. ¡Equipado con estos neumáticos, el Porsche 911 está en condiciones de atravesar un puerto nevado!

Recreación

Ensayo Michelin Pilot Alpin 4 con un Mercedes E63 AMGCopyright © : Michelin

Para concluir nuestra sesión de ensayo,  Michelin nos reservó una sesión fun que nos sirvió para ver cómo se comporta en la nieve una berlina superpotente con unos Pilot Sport Alpin 4.
Nos volvimos a poner al volante de un Mercedes E63 AMG para realizar una prueba de eslalon en una pista nevada, con las ayudas a la conducción también desconectadas. A priori, un vehículo pesado y superpotente en la nieve es sinónimo de un enérgico rodeo.
Efectivamente, la motricidad pronto se resiente con los 550 caballos, y es conveniente dosificar el pedal de la derecha. Por el contrario, el potencial de aceleración dista mucho de ser nulo, y el coche se controla con facilidad… con tal de poseer algunas nociones de contragiro.

Michelin Pilot Alpin 4: las prestaciones
Michelin Pilot Alpin 4: la tecnología
Michelin Pilot Alpin 4: las medidas