Guía práctica para comprar bien tus neumáticos - ¿Comprar neumáticos premium de ocasión o neumáticos nuevos de bajo coste?
Center

¿Comprar neumáticos premium de ocasión o neumáticos nuevos de bajo coste?

Comprar bien los neumáticos Julio

Tienes que comprar unos neumáticos nuevos. No cabe duda de que supone un gran gasto, por lo que tendrás que intentar encontrar la mejor relación calidad/precio posible. Atención, hay muchas opciones y también hay muchos riesgos.

Dos neumáticos frente a frente Rezulteo te ayuda a elegir entre un neumático premium de ocasión y un neumático nuevo de bajo coste - Copyright © : Fotolia.com/rezulteo.com

¿Un presupuesto irreducible?

El simple hecho de circular con un vehículo conlleva unos gastos fijos que, evidentemente, duelen pero son obligatorios. Al igual que el estado de las pastillas de los frenos o los niveles de líquidos del motor, los neumáticos entran dentro de los elementos que hay que controlar para circular con total seguridad. Y cuando hay que cambiar los neumáticos, la factura se eleva considerablemente, pero no hay manera de evitarlo. Lógicamente, hay muchísima competencia en materia de neumáticos y las tarifas propuestas son de lo más variadas. E incluso en el campo de los neumáticos, los que quieren reducir el impacto de la factura pueden recurrir a los productos de ocasión. Siempre  que no se ponga en riesgo la calidad residual y, por tanto, la seguridad y que los neumáticos que ofrecen las numerosísimas marcas de bajo coste, con precios que suelen ser muy tentadores, no produzcan ningún desperfecto. En cualquier caso, ¡A-TEN-CIÓN!  Compórtate como un consumidor experto.

 

Neumáticos nuevos, la gran diferencia de precios...

Un neumático es un producto con un desarrollo y puesta a punto costosos y una tecnología muy avanzada. Todo esto se paga al adquirir unas gomas que pueden llegar a ser muy caras, sobre todo si te decides por una marca de tipo «premium» como MichelinPirelliDunlopContinentalGoodyear o Bridgestone. Obviamente, dudas de que todos los productos propuestos tengan las mismas prestaciones y piensas que las prestaciones van incluidas directamente en el precio de compra. Por eso, no te sorprenderá saber que esta tarifa puede oscilar casi en un 50% entre el neumático de un gran fabricante conocido por todos y el de un fabricante de bajo coste «genérico», capaz de bajar los precios de forma considerable. Las ofertas en este campo son muy abundantes, ya que se estima en más de 300 el número de marcas chinas ... ¡ciñéndonos solo a los productos importados en Europa!

 

...Y prestaciones

Por desgracia, sería peligroso tener solo en cuenta el precio de compra a la hora de elegir unos neumáticos nuevos.  El etiquetado de estos neumáticos tiene que ofrecer la  primera pista en lo referente a las prestaciones reales que son capaces de desarrollar y, en general, observarás que las cifras que figuran en los productos más baratos suelen ser menos homogéneas... y esto solo en los tres puntos que se indican en el etiquetado. Más allá de las indicaciones en la etiqueta, se trata sobre todo de la polivalencia del neumático, que será peor en función del coste de la factura. Y aquí está el principal problema: imagina un neumático capaz de desarrollar una eficiencia suficiente sobre suelo seco o en la resistencia al rodamiento... pero con unas prestaciones muy mediocres sobre suelo mojado. O un producto cuya vida útil es la mitad de la de un neumático nuevo premium. O, por el contrario, un neumático capaz de resistir mucho tiempo el desgaste a costa de unas prestaciones dinámicas muy malas. Este es más o menos el abanico de problemas planteado por la compra de un neumático de bajo coste a un precio insuperable, cuyo coste será lamentablemente proporcional a su nivel de homogeneidad y, por tanto, de seguridad. Y en el peor de los casos, si el producto se desgasta muy deprisa, no habrás efectuado ningún ahorro comprando un neumático chino de entrada de gama, ya que tendrás que comprar otros mucho antes de lo previsto.

 

  

¿Y por qué no un neumático premium de ocasión?


¿Deseas un producto de gran calidad pero no quieres pagar el precio elevado de un neumático «premium» nuevo? Entonces queda  otra posibilidadoptar por un producto premium de ocasión . Porque al igual que en mercado del automóvil, el del neumático está repleto de productos de ocasión. Por otra parte, este mercado está en plena expansión, ya sea en las redes de distribución, en Internet o en los desguaces de automóviles. Esta práctica permite obtener unos precios que desafían cualquier competencia, incluso en neumáticos de gama alta.

Por desgracia, aquí también existen grandes inconvenientes. Por definición, el neumático es un producto de desgaste. Por encima de cierto umbral de desgaste, resulta inadecuado usarlos, e incluso puede ser ilegal. La ley exige una profundidad de ranura de al menos 1,6 milímetros en un punto del neumático y por debajo de ese límite el neumático se considera ilegal. Cuanto más desgastado esté el neumático de ocasión, más cerca estará de ese mínimo legal. Y menos tiempo podrás utilizarlo. Por otra parte, el precio de compra del neumático de ocasión suele variar en función del estado de desgaste y del número aproximado de kilómetros que pueda recorrer antes de ser sustituido. Y sobre todo, hay que verificar el estado general del neumático y la posible existencia de daños o desgastes irregulares. En este caso, más vale evitarlos cuanto antes. Tampoco hay que olvidar que la ley exige tener dos neumáticos iguales en el mismo eje (misma contraseña de homologación). Por último, hay que pensar que un neumático demasiado viejo (más de cinco años) tendrá una goma de peor calidad. Conviene controlar su antigüedad.

Por último, las prestaciones obtenidas con un neumático de ocasión en buen estado serán sin duda mejores y más homogéneas que las de un neumático de bajo coste, pero, por lógica, unos neumáticos de ocasión durarán menos que unos neumáticos premium nuevos.

 

¿Ahorro a largo plazo?


Así pues, ¿vale la pena comprar neumáticos nuevos de bajo coste o neumáticos premium de ocasión? En cualquier caso, es preciso realizar un examen riguroso de la eficiencia del neumático en todos los aspectos importantes (comportamiento en suelo seco, comportamiento en suelo mojado, resistencia al rodamiento, resistencia al desgaste, eficacia al frenar en suelo seco y húmedo, etc.). En principio, las prestaciones siempre serán mejores para el neumático premium de ocasión pero, en este caso, habrá que examinar con la mayor atención el grado de desgaste de la goma y el estado de la estructura.

Queda una verdad de perogrullo: si lo que quieres es conservar el mayor tiempo posible unos neumáticos con unas prestaciones de gran nivel, la mejor solución posible es optar por unos neumáticos premium nuevos.

Sin embargo, hay una situación en la que la compra de neumáticos premium de ocasión parece más indicada: si tienes que comprar unos neumáticos de invierno pero apenas los vas a utilizar. En este caso y aunque la vida útil en kilometraje restante sea menor, podrás hacer una buena compra sin tener que pagar las consecuencias en eficiencia y en seguridad.