Guía práctica para comprar bien tus neumáticos - La elección de los neumáticos: más difícil de lo que parece
Center

La elección de los neumáticos: más difícil de lo que parece

Comprar bien los neumáticos

¿Cómo elegir los neumáticos? Ante este dilema corneliano, muchos automovilistas se han encontrado desprovistos de información, sin respuestas convincentes, o incluso escuchando el sempiterno: «¿Le pongo los mismos?» Y es que la pregunta de fondo sigue planteada: ¿Qué factores intervienen en la elección de un neumático?

Elegir bien los neumáticos Cómo elegir bien los neumáticos - Copyright © : All Rights Reserved

Los entusiastas del tuning buscarán un neumático que se ajuste a consideraciones estéticas; el padre de familia, en cambio, dará prioridad a un neumático más seguro; y para la mayoría de nosotros, el ahorro seguirá siendo el elemento más importante.

Ahora bien, la elección de los neumáticos es aún más compleja de lo que parece. No hay más que ver el impresionante número de gamas de neumáticos que proponen los manufactureros. Así pues, todas las preguntas son legítimas y vamos a intentar responder a ellas de la forma más sencilla.

Criterios múltiples para la elección de un neumático

La elección de los neumáticos para su vehículo dependerá de los siguientes factores:

  • El tipo de conducción que usted tenga
  • Las características del pavimento sobre el que circula normalmente
  • La frecuencia y el nivel de pluviometría de la región en la que usted se mueve
  • Las condiciones de temperatura, etc.

Las prestaciones indicadas para un neumático variarán según el entorno en el que usted se encuentre. Y dicho entorno engloba los puntos enumerados anteriormente.

Por tanto, sus prestaciones serán distintas según tenga que afrontar temperaturas elevadas,  suelos secos, mojados, nevados o helados. Por este motivo, para la seguridad, el consumo de carburante y el desgaste de sus neumáticos resulta primordial  que al elegir estos últimos tenga usted en cuenta todos estos elementos y adapte su elección a la estación del año en que vaya a utilizarlo.

Neumático de invierno: no solo para la nieve

Diferencia neumático de invierno y veranoCopyright © :
La elección de un neumático de invierno también está condicionada por un conjunto de circunstancias muy concretas: se distingue del neumático de verano por su goma, que sigue siendo flexible con bajas temperaturas, y por su dibujo más entallado, que proporciona una mejor motricidad y un mejor frenado sobre nieve, así como, en general, una mejor adherencia sobre suelos fríos. Se aconseja emplearlo cuando las temperaturas descienden habitualmente por debajo de los 7°, pues a esta temperatura, llamada de “transición vidriosa”, la goma del neumático de verano se endurece y pierde su capacidad de adherencia.

El neumático de invierno no es pues un neumático que pueda usarse exclusivamente en condiciones de rodamiento sobre la nieve. Es adecuado para todos los vehículos que circulen en condiciones climáticas cambiantes, con temperaturas más bien bajas.

Por el contrario, la gama del neumático de verano y la estructura de perfil serán más eficaces en el frenado sobre suelo seco y con temperaturas suaves.

Con independencia de la estación, no se puede elegir un neumático a la ligera: hay que recurrir a un especialista. Él le aconsejará y responderá a sus preguntas, y será tanto más preciso cuanto más concreto sea usted al plantear sus dudas.