Guía práctica para comprar bien tus neumáticos - Los diferentes tipos de neumáticos
Center

Los diferentes tipos de neumáticos

Comprar bien los neumáticos

En la familia de los neumáticos para automóviles se distinguen varias categorías. La principal concierne a la adaptación del neumático a las condiciones climatológicas: verano o invierno. Una segunda categoría tiene en cuenta las condiciones de uso: carretera, carreras o todoterreno. Por último, algunos neumáticos presentan algunas particularidades que merece la pena conocer: rodaje sin aire, dibujo asimétrico, etc.

Los tipos de neumáticos Existen diferentes categorías de neumáticos, así que más vale conocerlas antes de elegir - Copyright © : iStockphoto.com/rezulteo.com

Elige el tipo de neumático que te conviene :

1- La elección del neumático según las condiciones climatológicas

El neumático de verano

El neumático de invierno

El neumático nórdico

  >> El neumático con clavos, claveteable

El neumático todas estaciones

2- La elección del neumático según las condiciones de uso

El neumático de turismo y sus condiciones de circulación

   >> El neumático simétrico, asimétrico y direccional

   >> El neumático verde

El neumático altas prestaciones y sus condiciones de circulación

El neumático 4x4 y sus condiciones de circulación

El neumático utilitario/furgoneta/autocaravana y sus condiciones de circulación 


3- Las opciones para un neumático

El neumático reforzado

El neumático runflat

 

1- La elección del neumático según las condiciones climatológicas


> El neumático de verano


Es el neumático de referencia. Está diseñado para ofrecer sus prestaciones a una temperatura ambiente superior a 7 °C. Por debajo de esta temperatura, la goma se endurece y pierde sus cualidades de flexibilidad y adherencia.

Por el contrario, el  neumático de verano presenta unas buenas prestaciones tanto sobre suelo seco como sobre suelo mojado:

Para suelo seco

Sobre suelo seco, la conducción será mucho más precisa cuanto más rígido sea el dibujo. Por otra parte, este es el motivo para que los neumáticos de carreras sean lisos (neumáticos «slick»). Esta rigidez depende de varios factores:

  • El perfil del neumático. Un perfil plano con un hombro cuadrado proporciona un buen asiento al neumático, sobre todo para los apoyos en las curvas.
  • La proporción de dibujo. Cuanto menos hueca esté la superficie, mayor será la superficie de goma en el suelo y mejor será el agarre.
  • Tacos de goma macizos. Cuanto más anchos sean los tacos de goma, menos se puede mover el dibujo en su espesor.
  • Laminillas autoblocantes. Las laminillas, que sirven para evacuar el agua, reducen la rigidez del dibujo (efecto pelo de cepillo). Para evitar este inconveniente, algunos fabricantes ofrecen un número de laminillas elevado.

Para suelo mojado

Por el contrario, un neumático con muchos dibujos será más eficaz sobre suelo mojado. De hecho, los dibujos desecan la calzada y permiten que la banda de rodadura mantenga una buena adherencia con el suelo. El comportamiento de un neumático sobre suelo mojado depende de las características del dibujo:

  • La proporción de dibujo. Cuanto más elevada sea, mayor será la capacidad del neumático para absorber el agua (un neumático de dimensiones medias evacua alrededor de 15 litros de agua por segundo).
  • La forma y la orientación de los dibujos. Simétricos, direccionales o asimétricos, deben expulsar el agua hacia los lados cuanto antes.
  • El número de laminillas. Las aristas y laminillas del dibujo contribuyen a desecar la calzada, viniendo a ser como un limpiaparabrisas.

 

> El neumático de invierno

 

Está muy extendida la idea de que los neumáticos de invierno solo son necesarios para la nieve y de ahí la denominación abusiva de «neumáticos de nieve». En realidad, un neumático de invierno es un es un neumático optimizado para temperaturas inferiores a 7 °C.

De hecho, a diferencia del neumático de verano, la goma del neumático de invierno sigue siendo flexible a bajas temperaturas y su dibujo más ranurado mejora la motricidad y el frenado cuando las temperaturas descienden mucho. 

  • Composición. El neumático de invierno contiene sílice y caucho, que preservan la elasticidad de la goma a bajas temperaturas y garantizan una buena adherencia.
  • Entalladura. El neumático de invierno posee unas ranuras profundas que permiten la evacuación rápida del agua o de la nieve.
  • Numero de laminillas. El porcentaje de laminillas de un neumático de invierno puede ser cinco veces más elevado que el de un neumático de verano. De hecho, las laminillas hacen las veces de clavos y mejoran la fuerza de tracción. Se reducen las distancias de frenado, así como los riesgos de derrape y de aquaplaning.

     
 > El neumático nórdico


El neumático nórdico está diseñado para circular a unas temperaturas inferiores a –10°C  y por carreteras nevadas y heladas durante varios meses al año.

 

           >> Neumático con clavos, claveteable 

El neumático con clavos es un neumático de invierno o nórdico equipado con puntas metálicas para garantizar una mejor adherencia en los suelos nevados y helados. No está permitido en todas los países de Europa. El neumático claveteable es un neumático en el que se pueden colocar o retirar los clavos según las condiciones de la carretera.

 >> La guía de neumáticos de invierno

 

> El neumático todas estaciones

 

También llamado neumático mixto o cuatro estaciones, el neumático todas estaciones supone un compromiso entre un neumático de invierno y un neumático de verano. Sin alcanzar el nivel de prestaciones de los neumáticos especializados, está diseñado para tener un comportamiento aceptable en cualquier condición climatológica, preferentemente en las regiones en las que el invierno no es muy duro.

Existen neumáticos de verano, neumáticos de invierno y neumáticos todas estaciones para todos los segmentos de vehículos (turismo, 4x4, deportivo y utilitario) y según su uso (ciudad, carretera, fuera de carretera, etc.).

La elección del neumático no se limita a las estaciones, también está condicionada por el vehículo, el uso que se da a los neumáticos y sus especificidades, mejorando sus prestaciones o las condiciones de conducción.

Volver al índice

 

 

2- La elección del neumático según las condiciones de uso

 

> El neumático de turismo
 

¿Qué es un neumático asimétrico?

Lanzado a finales de la década de 1960 con el XAS de Michelín, el neumático de dibujos asimétricos se basa en el principio de que el neumático no trabaja de la misma forma en su cara interna y en su cara externa. Diferenciando de esta forma el tratamiento de las zonas del neumático, se obtiene una clara mejoría de las prestaciones en términos de control y adherencia. La mayoría de las grandes marcas han incorporado este avance en sus gamas.

 

Las condiciones de circulación del neumático de turismo:

 

=> Coche Deportivo: esta categoría comprende los coches deportivos, desde el compacto GTI al supercoche de lujo.

Los neumáticos Coche Deportivo deben adaptarse a las grandes fuerzas ejercidas por un motor potente y una conducción deportiva, lo que implica ofrecer:

  • una adherencia excepcional a gran velocidad, tanto en línea recta como en las curvas;
  • un comportamiento impecable en carretera mojada, sobre todo en el frenado
  • una precisión de conducción, garantizada especialmente por la rigidez de la banda de rodadura a gran velocidad

=> Coche carretera: esta categoría comprende los vehículos de carretera, desde la berlina compacta al monovolumen pasando por los coches de autopista y los familiares.

Los neumáticos Coche Carretera deben adaptarse a las condiciones de circulación en carretera y autopista, lo que implica ofrecer:

  • un buen control a gran velocidad, tanto en línea recta como en las curvas
  • un comportamiento impecable en carretera mojada, sobre todo en el frenado
  • comodidad de uso, gracias a la absorción de las vibraciones y un escaso ruido de rodadura
  • una escasa resistencia al rodamiento para contribuir a la limitación del consumo de gasolina y a la disminución de los gases de efecto invernadero.

=> Coche Ciudad: esta categoría comprende los coches urbanos y compactos.

Los neumáticos Coche Ciudad deben adaptarse a las condiciones de circulación urbanas, lo que implica ofrecer:

  • una buena resistencia al desgaste, para mantener las prestaciones después de frenar y arrancar mil veces, y a los impactos, para afrontar los bordillos de las aceras;
  • una escasa resistencia al rodamiento para contribuir a la limitación del consumo de gasolina y a la disminución de los gases de efecto invernadero.

 

> El neumático de altas prestaciones
 

Los neumáticos de altas prestaciones están destinados a vehículos potentes, berlinas de gama alta o coupés deportivos. Como su nombre indica, ofrecen unas prestaciones excepcionales, tanto en términos de control, adherencia o estabilidad en las curvas. Y esto tanto en suelo seco como en suelo mojado.

Un neumático de altas prestaciones presenta un índice de velocidad V, W, Y o Z, que corresponde a unas velocidades máximas comprendidas entre 240 y más de 300 km/h.

Algunos fabricantes desarrollan unos neumáticos a medida para unos modelos de gama alta desarrollados por los constructores. Este es el caso, por ejemplo, de Michelín, que calza el Porsche Carrera GT y el Mercedes-Benz SLR McLaren.

 

> El neumático 4 x 4
 

Se distinguen tres tipos de neumáticos en esta categoría. Los neumáticos polivalentes, destinados tanto a la ciudad, las carreteras o los caminos; los neumáticos verdaderamente todoterreno, que permiten aventurarse en terrenos escarpados y franquear obstáculos; y los neumáticos SUV diseñados principalmente para circular por la ciudad.

=> Mixto: esta categoría comprende los vehículos 4x4 que se desenvuelven bien en carreteras y en pistas.

Los neumáticos 4x4 Mixto deben ser polivalentes, lo que implica ofrecer:

  • un comportamiento satisfactorio en carretera y sobre todo unas buenas prestaciones en carretera mojada
  • una motricidad suficiente en terrenos blandos o con grava
  • una estructura reforzada para soportar el gran peso de este tipo de vehículo

 

=> Todoterreno: esta categoría comprende los vehículos 4x4 capaces de franquear los mayores obstáculos.

Los neumáticos 4x4 Todoterreno deben transmitir la tracción del motor en cualquier tipo de terreno y resistir las mayores agresiones, lo que implica ofrecer:

  • una motricidad a toda prueba, tanto en el barro como en los pedregales o en las pendientes más acusadas
  • una estructura reforzada para soportar el gran peso de este tipo de vehículo y las múltiples ocasiones de sufrir un pinchazo

=> SUV: esta categoría comprende los SUV y otros vehículos de tracción integral destinados principalmente a la carretera.

Los neumáticos 4x4 SUV deben adaptarse a los motores potentes y al elevado peso de este tipo de vehículos, lo que implica ofrecer:

  • un buen control a gran velocidad, tanto en línea recta como en las curvas
  • un comportamiento impecable en carretera mojada, sobre todo en el frenado
  • una estructura reforzada para soportar el gran peso de este tipo de vehículo

 

Algunos neumáticos 4x4 disponen de un marcado específico M+S (Mud and Snow) que indica la utilización de los neumáticos cuando nieva y en carreteras embarradas.

>> ¿Cómo descifrar el marcado de un neumático?

 

 

> El neumático utilitario/furgoneta/autocaravana
 

Esta categoría comprende desde los vehículos utilitarios hasta las pequeñas furgonetas, pasando por las autocaravanas.

Los neumáticos Utilitario/Furgoneta deben responder a criterios de seguridad, confort y longevidad, lo que implica ofrecer:

  • un comportamiento satisfactorio en carretera y sobre todo unas buenas prestaciones en carretera mojada
  • una cierta robustez, para hacer frente a los impactos y a las elevadas cargas
  • un confort de conducción, tanto en el plano sonoro como en el de las vibraciones

Algunos neumáticos para utilitarios/furgoneta se pueden reconocer por la letra C que figura en el flanco.

 

>> Para encontrar el neumático adecuado para tu vehículoconsulta nuestro anuario en línea

 

Los marcados u opciones de neumático propuestos por los fabricantes pueden estar disponibles tanto en los tipos de neumático estacionales como en los tipos de neumático según el vehículo y el uso.

Volver al índice

 

3- Las opciones para un neumático

 

> Neumático reforzado
 

El neumático dispone de un refuerzo y de un índice de carga más elevado con el fin de soportar más peso y adaptarse así a los coches  familiares, las grandes berlinas, los SUV o los pequeños utilitarios. Este tipo de neumático se puede reconocer por su marcado en el flanco, diferente según los fabricantes: XL, Reforzado, RF, Extra Load o Reinforced.

 

Neumático runflat 
 

 El runflat es un neumático autoportador que puede rodar desinflado . Sus flancos han sido reforzados para apoyar al neumático en caso de pérdida de presión. La mayoría de las grandes marcas incluyen esta opción en sus gamas: se  puede reconocer por un marcado en el flanco del neumático diferente según los fabricantes: EMT (Dunlop/Goodyear), SSR (Continental), Run on Flat (Pirelli), RFT (Bridgestone), ZP (Zero Pressure para Michelin)...

En caso de pinchazo, limita los riesgos de pérdida de control del vehículo, sobre todo mediante desllantado. Este sistema permite recorrer hasta 80 km a una velocidad máxima de 80km/h.

Volver al índice

El consejo de rezulteo

Se recomienda siempre montar un mismo tipo de neumático en un coche.


Leer también

>> ¿Qué neumáticos son apropiados para mi entorno de conducción?
>> ¿Qué neumáticos son adecuados para mi vehículo?