Guía práctica para comprar bien tus neumáticos - Neumáticos chinos: ¿cuál es el precio de tu seguridad?
Center

Neumáticos chinos: ¿cuál es el precio de tu seguridad?

Comprar bien los neumáticos

Vendidos a unos precios que desafían cualquier competencia, los neumáticos chinos pueden atraer al consumidor que busca gangas. Sin embargo, no resisten la prueba de los tests comparativos. Especialmente, en materia de prestaciones en suelo mojado.

Neumáticos chinos y seguridad ¿Que seguridad tienen los neumáticos chinos? - Copyright © : rezulteo

Más de 300 marcas chinas

Es imposible enumerar con detalle las marcas de neumáticos chinas importadas en Europa. Según nuestros expertos, debe haber más de 300. LingLong, WanLi, Blackstone, Goodride o Infinity son las más conocidas. Pero cada mes aparece alguna nueva… Ya que en China lanzar una marca de neumáticos es ante todo cuestión de marketing, y por lo general, los manufactureros fabrican neumáticos para marcas diferentes de las suyas…

 

Precios insuperables…

La primera ventaja de los neumáticos de procedencia china es, sin lugar a dudas, el precio: de un 20 a un 50% más barato que los productos de las marcas premium de la competencia… Si tomamos una dimensión habitual, como 185/60 R15 H, la página web AlloPneus ofrece el S1023 de Wanli por menos de 46 €, mientras que el EfficientGrip de Goodyear se vende por cerca de 100 €. A mitad de precio, da que pensar…

Además, los neumáticos chinos son fáciles de adquirir. Aunque cuesta encontrarlos en los centros de automóviles o en los distribuidores especializados, se pueden comprar fácilmente en las webs comerciales. De las 83 marcas que figuran en la página web pneus-Online, por ejemplo, una quincena son chinas.

 

… pero unas prestaciones mediocres en suelo mojado

Por el contrario, flaquean en el plano de las prestaciones. Lo podemos apreciar en los resultados de los tests comparativos publicados por las revistas de automóviles o los organismos independientes, como el ADAC (Automóvil Club Alemán) o TÜV SÜD. La gama de neumáticos suele incluir ahora uno o dos neumáticos chinos que soportan a duras penas la comparación con los demás neumáticos.

Así, en el último test comparativo del ADAC sobre neumáticos de verano, encontramos dos productos chinos en la dimensión 185/60 R15 H: se trata del Rotallia Radial F108 y del Sailun Atrezzo SH402. Los dos figuran en la parte baja de la clasificación, con unas calificaciones muy malas en el comportamiento en carretera mojada: distancias de frenado mayores, escasa resistencia al aquaplaning, etc. Dicho de otro modo, estos neumáticos son peligrosos con lluvia.

En conjunto, las prestaciones vinculadas a la seguridad son insuficientes, e incluso muy deficientes. El único aspecto en el que los neumáticos chinos destacan es en su escasa resistencia al rodamiento, lo que les permite obtener buenas calificaciones en eficiencia energética.

Conclusión: hasta la fecha, la compra de neumáticos chinos conlleva grandes riesgos. El atractivo de los precios no puede hacer olvidar las frecuentes deficiencias de estos productos en materia de seguridad.