Guía práctica para comprar bien tus neumáticos - Neumáticos de ocasión: ¿un buen negocio o una compra de riesgo?
Center

Neumáticos de ocasión: ¿un buen negocio o una compra de riesgo?

Comprar bien los neumáticos Julio

Queriendo ahorrar, uno puede verse tentado a comprar neumáticos de ocasión. No cabe duda de que los precios son insuperables, pero no hay que menospreciar los riesgos relativos a la seguridad. Reglamentación, estado general, precio: lo que debes saber antes de optar por esta solución.

estanterías de neumáticos La compra de neumáticos de ocasión comporta riesgos para la seguridad - Copyright © : iStockphoto.com/rezulteo.com

El mercado del neumático de ocasión está en plena expansión. Desguaces, redes de distribución, sitios web: hay muchas posibilidades de conseguir este tipo de productos. En períodos de crisis, es fácil verse tentado por el neumático de ocasión para reducir el presupuesto del coche. Pero hay que asegurarse de que no jugar con la seguridad. ¿Qué neumáticos se pueden elegir que respeten el Código de la Circulación? ¿Cómo comprobar el estado del neumático y detectar posibles defectos? ¿El precio propuesto es verdaderamente ventajoso? Aquí tenemos algunas respuestas clave.

 

Lo que dice la ley

Desde un punto de vista legal, hay que respetar las reglas que se aplican a todos los vehículos.

  • Las dimensiones del neumático deben estar homologadas por el constructor. Hay que respetar los índices de carga y de velocidad recomendados.
  • Los neumáticos montados en un mismo eje deben ser idénticos. Es decir, de la misma marca, del mismo modelo y de la misma dimensión (índices de carga y de velocidad incluidos). 

 

El control de los neumáticos

Comparación neumático nuevo y neumático desgastadoCopyright © : iStockphoto.com/rezulteo.com
Para evaluar el grado de desgaste del neumático, hay que medir la profundidad de las ranuras principales en diferentes lugares y la menor servirá de referencia. Recordemos que la medida mínima legal es de 1,6 mm en al menos un punto del neumático. Así, si la profundidad medida es de 4 mm, quedarán 2,4 mm por desgastar antes de alcanzar el límite legal. Algunos sitios fijan sus precios en función del grado de desgaste máximo del neumático (30, 15 y 5%, por ejemplo).

Es conveniente pasar la mano por la superficie del neumático para localizar posibles desgastes anormales. Un desgaste irregular suele ser señal de falta de mantenimiento. Por ejemplo, un lado más usado que otro revela un defecto de geometría, mientras que un neumático desgastado en los extremos del dibujo indica por lo general un defecto de inflado…

Comprueba también los flancos para detectar posibles daños, como ampollas, grietas o deformaciones. Atención, este tipo de deterioro requiere una segunda revisión en la inspección técnica.

Última verificación: si el neumático está en buen estado, asegúrate de su antigüedad. Las gomas se endurecen con el tiempo, y un neumático que parezca en buenas condiciones puede haber perdido muchas de sus cualidades si ha sido fabricado hace más de cinco años. Para conocer la fecha de fabricación, busca el código DOT que se encuentra en el flanco del neumático.

Todas estas verificaciones también son aplicables cuando se compra un coche de ocasión

 

¿Es realmente un buen negocio?

Después de examinar el estado del neumático o los neumáticos de ocasión, hay que ver si el precio propuesto es verdaderamente ventajoso. Para eso, te recomendamos utilizar el comparador de precios de la web de Rezulteo : para una ubicación determinada, señalará los mejores precios existentes. Si la diferencia de precio es pequeña, es mejor que elijas un neumático nuevo.

 

Neumáticos de invierno: a veces hay buenas oportunidades

Cuando un automovilista cambia de coche, suele encontrarse con un juego de neumáticos de invierno en buen estado, pero cuyas dimensiones no sirven para el vehículo nuevo. Entonces, se dispone a liquidarlos. ¡Este es un buen negocio para los que buscan neumáticos de invierno de ocasión! Otra pista: algunos talleres de automóviles ofrecen un servicio de guarda de neumáticos. Ahora bien, hay clientes que no reclaman sus neumáticos (compra de un vehículo o mudanza). Pregunta a tu distribuidor si dispone de existencias de neumáticos de invierno de ocasión de la medida que necesites.