Guía práctica para comprar bien tus neumáticos - Neumáticos simétricos, asimétricos y direccionales: ¿cómo elegir el más adecuado?
Center

Neumáticos simétricos, asimétricos y direccionales: ¿cómo elegir el más adecuado?

Comprar bien los neumáticos

Existen tres tipos principales de perfil de neumático o, dicho de otro modo, de dibujos de la banda de rodadura. ¿Cómo reconocerlos? ¿Qué particularidades tienen? ¿Cómo elegir el perfil más adecuado para un vehículo y un uso concretos? Rezulteo te responde de forma esquemática.

3 perfiles de neumático: simétrico, asimétrico y direccional Comparativa neumáticos simétrico, asimétrico y direccional - Copyright © : rezulteo

Neumático simétrico: comportamiento en carretera y relación calidad/precio

Perfil simétrico del neumático Kumho Solus KH17Copyright © : rezulteo
Como su nombre indica, un neumático simétrico presenta un perfil cuyas dos mitades son idénticas. Es menos técnico que un neumático asimétrico o un neumático direccional y también resulta más barato. Tiene otra ventaja: por lo general, presenta un buen comportamiento en carretera (muy estable en línea recta). En el aspecto negativo, no permite optimizar todas las prestaciones del neumático, sobre todo su comportamiento en carretera mojada.

El neumático simétrico está diseñado principalmente para los coches urbanos o compactos que realizan trayectos cortos. También es un neumático adaptado a los conductores que buscan una buena relación calidad-precio.

Montaje: un neumático simétrico no tiene sentido de montaje. Por tanto, se puede montar y permutar sin riesgo de error

  

Algunos neumáticos simétricos habituales

       >> Dunlop SP Sport 300
       >> Goodyear Eagle NCT5
       >> Pirelli Cinturato P6
       >> Kleber Dynaxer HP3
       >> Kumho Solus KH17

 

Neumático asimétrico: seguridad en cualquier época del año

Perfil asimétrico del neumático Bridgestone Turanza T001Copyright © : rezulteo

El perfil de un neumático asimétrico se caracteriza por la diferencia de dibujo en el interior y el exterior de la banda de rodadura, ya que cada zona cumple una función específica en las prestaciones del neumático. Así, la parte interior presentará por lo general unos hombros abiertos para evacuar rápidamente el agua y limitar los riesgos de aquaplaning, mientras que la parte externa estará desarrollada de forma que el neumático sea más rígido y pueda así garantizar la manejabilidad y la estabilidad en las curvas. Como es lógico, esta tecnicidad tiene un coste: los neumáticos asimétricos son más caros que los neumáticos simétricos.

Numerosos fabricantes de automóviles deciden equipar sus nuevos modelos con neumáticos asimétricos. Este neumático está destinado sobre todo a los propietarios de coches de las gamas media y alta  que buscan seguridad tanto en carreteras secas como mojadas.

Montaje: con los neumáticos asimétricos, es importante tener en cuenta el sentido del montaje. De hecho, la indicación «outside» tiene que figurar siempre en el flanco exterior del neumático.

Reglas de permutación

 

Algunos neumáticos asimétricos habituales

       >> Michelin Pilot Sport 3
       >> Bridgestone Turanza T001
       >> Goodyear Excellence
       >> Continental ContiPremiumContact 5

 

Neumático direccional:  conducción deportiva y carreteras nevadas


Perfil direccional del neumático BFGoodrich G-Force ProfilerCopyright © : rezulteo

El neumático direccional es fácil de reconocer por su perfil en forma de V   y sus bloques de goma que apuntan hacia abajo Es particularmente  eficaz en calzada húmeda. Y es que en caso de fuertes lluvias el agua se drena rápidamente, lo que mejora la adherencia y reduce considerablemente los riesgos de aquaplaning. Esta forma de perfil también favorece la motricidad, sobre todo en suelos nevados  o sobre nieve fundida. Por último, su aspecto deportivo es muy apreciado por los aficionados. 

El perfil direccional es ideal para los  coches deportivos que circulan habitualmente por carreteras mojadas. También es recomendable para circular por  carreteras nevadas.

Montaje: es importante respetar el sentido de rotación, indicado por una flecha grabada en el flanco.

 

Algunos neumáticos direccionales corrientes

      >> BFGoodrich G-Force Profiler (verano)
      >> Uniroyal RainSport2 (verano)
      >> Toyo Proxes T1R (verano)
      >> Continental WinterContact TS850 (invierno)
      >> Michelin Alpin A4 (invierno)