Guía práctica para comprar bien tus neumáticos - ¿Qué neumáticos? ¿Qué marcas? ¿Qué precios?
Center

¿Qué neumáticos? ¿Qué marcas? ¿Qué precios?

Comprar bien los neumáticos

La elección de neumáticos suele parecerse a un verdadero «rompecabezas». ¿Cómo no perderse en la jungla de los centenares de marcas propuestas? ¿Qué precio pagar? ¿Cómo establecer la relación rendimiento/precio? En definitiva, toda una serie de preguntas a las que hay que responder antes de entregar al vendedor nuestra tarjeta Visa.

Elección de neumáticos Elegir el neumático que te conviene - Copyright © : Rezulteo

La clasificación generalmente admitida para los neumáticos consta de tres categorías: las marcas líder en prestaciones, las marcas intermedias, a menudo propiedad de las marcas líder, y las otras marcas. Cada una de ellas responde a criterios bien precisos, presenta prestaciones diferentes y propone precios que van del simple al triple.

Marcas líder en prestaciones: Son las marcas de los grandes fabricantes:  Bridgestone, Continental, Dunlop, Goodyear, Michelin y Pirelli. Sus prestaciones en términos de seguridad, adherencia, respeto por el medio ambiente y duración son muy superiores a las de las otras marcas. Además, sus fabricantes dedican amplias inversiones en  investigación y desarrollo y disponen de centros de ensayo para poner a punto su producto y controlar su calidad. Estos productos disponen siempre de un servicio posventa (SPV), o de un seguimiento por parte de los fabricantes.

Muchos de estos neumáticos se fabrican y distribuyen en el mercado internacional y proponen amplias gamas que cubren una gran variedad de dimensiones. Por lo general, equipan a vehículos nuevos de primer equipo. 

Marcas intermedias: Estas marcas son menos competitivas que las anteriores y si bien pertenecen generalmente a grandes grupos, no cuentan con las mismas inversiones. Pueden ser eficaces en ciertos sectores (seguridad, confort, 4X4, sport...) pero rara vez integran un rendimiento global en términos de seguridad, adherencia, respeto por el medio ambiente y duración. Están peor distribuidas, normalmente son mas baratas, pero también son relativamente menos competitivas. Por regla general, no equipan a vehículos de primer equipo.

Otras marcas: Son marcas procedentes de países «emergentes». Sus prestaciones son claramente peores, su distribución muy limitada y su, coste más bien bajo. Si bien sus precios desafían toda competencia, su compromiso global de rendimiento es mediocre. Dicho de otra forma, le costarán menos al comprar, pero la relación calidad/durabilidad/seguridad/precio resultará discutible y el servicio posventa es mediocre.

Armario lleno de neumáticos nuevosCopyright © : © istockphoto - naphtalina

Tanto si está apegado a una marca como si sigue los consejos de su distribuidor, siempre tendrá que hacerse el mismo tipo de preguntas al comprar sus neumáticos; ¿qué uso les voy a dar? ¿Con qué frecuencia utilizo mi coche? ¿Cuál es mi tipo de conducción? ¿Con qué tipo de condiciones meteorológicas me encuentro, por lo general? Y por supuesto, ¿a qué nivel de precio sitúo la seguridad? La respuesta a estas preguntas no le proporcionará tal vez la elección definitiva de la marca, pero contribuirá a orientarle hacia una gama u otra. 

La elección de una marca líder en prestaciones le evitará desagradables sorpresas y le garantizará siempre una seguridad de conducción, una utilización prolongada de sus neumáticos y un servicio posventa digno de ese nombre. En una palabra, el neumático mas barato no será necesariamente el que le permita ahorrar dinero. Incluya en el precio la duración del producto y su resistencia al rodamiento, determinantes en el precio de coste del neumático.

Puede asimismo encontrar el sistema de calificaciones de Rezulteo en el sitio www.rezulteo-pneu.fr que le guiará, aconsejará y simplificará su búsqueda, y por lo tanto, su acto de compra. «Un hombre prevenido vale por dos»…