Guía práctica para comprar bien tus neumáticos - ¿Qué neumáticos son los más apropiados para mi vehículo?
Center

¿Qué neumáticos son los más apropiados para mi vehículo?

Comprar bien los neumáticos

El primer criterio de elección a tener en cuenta a la hora de comprar neumáticos es el tipo de vehículo. Conduzcas un coche urbano, una berlina, un utilitario o un 4x4, hay que respetar siempre las preconizaciones del constructor.

Vehículos en estacionamiento La elección en la compra de neumáticos está sujeta, en primer lugar, al tipo de vehículo. - Copyright © : iStockphoto.com/rezulteo.com
Has de saber que los neumáticos originales de tu vehículo o neumáticos de "primer montaje”, están homologados por el constructor de común acuerdo con el fabricante. Estos tienen en cuenta especialmente:
  • el paso de las ruedas
  • la dimensión de las llantas
  • las prestaciones de velocidad del vehículo
  • el frenado
  • el peso del vehículo

 

¿Cuánto cuestan los neumáticos de primer montaje?

Los neumáticos calificados como de primer montaje son simplemente los neumáticos originales, los que escogió el constructor de automóviles para equipar su vehículo. ¿Son estos la mejor referencia? No necesariamente.

Algunos neumáticos son desarrollados específicamente para un constructor. Esta homologación especial del constructor presenta  características específicas en los neumáticos. Incluyen sobre todo la fabricación interna del neumático, el índice de capacidad de carga y el índice de velocidad.  Estas características vienen indicadas en el flanco del neumático.

Cuando desees cambiar tus neumáticos, tienes que respetar obligatoriamente las recomendaciones del constructor.

No obstante, existen tablas de equivalencia dimensional teórica: la Organización Técnica Europea del Neumático y de la Llanta (European Tyre and Rim Technical Organisation, ETRTO) reúne a los grandes fabricantes de neumáticos y establece normas que, partiendo de una dimensión de base, permiten utilizar las variantes compatibles con las características técnicas del vehículo.

 

Atención: Los centros de Inspección Técnica de Vehículos comprueban si el tipo de neumáticos instalado está en regla

 

Los criterios seleccionados por el constructor pueden ser diferentes a los tuyos. Esta es la jerarquía que, por lo general, adopta el constructor:

1. Comportamiento en carretera

2. Ruido de rodadura

3. Frenado en suelo seco

4. Frenado en suelo mojado

5. Longevidad

La razón es muy simple: Los tres primeros criterios son los que generalmente atribuye el conductor… ¡al vehículo! 

Cuando quieras cambiar de neumáticos, nada te obliga por tanto a escoger la marca y el modelo montados inicialmente por el fabricante. Bastará con que respetes las especificaciones que ha indicado el fabricante para tu vehículo.