Guía práctica para comprar bien tus neumáticos - ¿Qué neumáticos son más apropiados para mi entorno de conducción?
Center

¿Qué neumáticos son más apropiados para mi entorno de conducción?

Comprar bien los neumáticos

Para escoger apropiadamente unos neumáticos, no basta con los consejos del fabricante. También debes tener en cuenta tus hábitos de conducción y el entorno en el que circules.

Conductora al volante La elección del neumático depende también de tu conducción - Copyright © : iStockphoto.com/rezulteo.com

No puedes escoger el mismo tipo de neumáticos si utilizas el coche principalmente para trayectos cortos por la ciudad, que si devoras kilómetros en autopistas o conduces un coche deportivo o un 4x4.

 

Si circulas principalmente por la ciudad

La conducción urbana se caracteriza por una gran abundancia de señales, numerosas intersecciones y un alto riesgo de encontrar obstáculos (peatones, ciclistas, motos, etc.) Todos estos factores someten al neumático a paradas y acelerones frecuentes y a tener que franquear obstáculos. Así pues, hay que tener en cuenta estos factores y dar prioridad a determinadas prestaciones de los neumáticos.

  • Distancia de frenado: necesitas unos neumáticos que garanticen una distancia de frenado mínima, tanto en suelo seco como en suelo mojado.
  • Robustez. Elige unos neumáticos resistentes. En la ciudad, los neumáticos soportan numerosos frenazos y arranques. 

 

Si circulas principalmente por carretera o autopista

La autopista es una infraestructura que se diferencia de las otras redes de carretera en tres aspectos: velocidad, longitud de los trayectos y densidad de circulación durante las grandes salidas.

Da prioridad a las siguientes prestaciones:

  • Longevidad.  Debido a la velocidad regular y elevada, los neumáticos están sometidos a un esfuerzo de desgaste mayor que los otros esfuerzos. Por eso, da prioridad a los neumáticos con altas prestaciones de longevidad.
  • Comodidad en la conducción. Para limitar la fatiga durante los trayectos largos, escoge neumáticos que ofrezcan una buena calidad en comodidad, tanto en lo concerniente a las vibraciones como al ruido.
  • Distancia de frenado. Debido a la elevada velocidad de crucero, necesitas unos neumáticos que garanticen una distancia de frenado mínima, tanto en suelo seco como en suelo mojado.

 

Si conduces un coche deportivo

Si te gusta la conducción deportiva, necesitas unos neumáticos que ofrezcan un excelente nivel de adherencia y de respuesta en las curvas (respetando las reglas de seguridad vial o en circuito autorizado).

  • Consejo: orienta tu elección hacia unos neumáticos de altas prestaciones e incluso hacia unos neumáticos deportivos (conducción en circuito): responderán a tus necesidades.

 

Si conduces un 4x4

Aquí también dispones de un abanico muy amplio de opciones según el tipo de 4x4 que poseas (SUV o 4x4 de franqueo) y según el uso que hagas de él: conducción exclusiva por carretera, uso mixto (carreteras y caminos) o exclusivamente todoterreno.  

 

El neumático de invierno, una inversión segura

Hoy en día, todos los fabricantes de neumáticos ofrecen neumáticos de invierno adaptados al tipo de vehículo que poseas y al uso que hagas de él. Estos neumáticos te permiten circular con toda seguridad cuando la temperatura media desciende por debajo de 7 °C. La compra es toda una inversión, qué duda cabe, pero la amortizarás rápidamente. En primer lugar, en términos de seguridad y, en segundo lugar, porque además ahorrarás en neumáticos de verano.

>> Más información sobre el neumático de invierno