Guía práctica para comprar bien tus neumáticos - ¿Runflat sí o runflat no?
Center

¿Runflat sí o runflat no?

Comprar bien los neumáticos

Si hay un tema que suscita polémica es el del neumático Runflat. Para unos, es una maravilla de la tecnología que simplifica la vida cuando se produce un pinchazo y que puede evitar un accidente. Para otros, es un neumático menos eficaz, menos cómodo y, sobre todo, más costoso en adquisición y en mantenimiento. Hemos pedido a dos especialistas de rezulteo que aporten aquí su contribución al debate.

Neumáticos RunFlat

Runflat: definición
Runflat, literalmente «rodaje sin aire», es un daño provocado por la pérdida de presión en los neumáticos. También es el nombre de la tecnología que permite compensar esta pérdida de presión con la capacidad del neumático de soportar la carga del vehículo durante cierta distancia (80 km) y a cierta velocidad (80 km/h).

 - rezulteo: Se suele presentar el neumático Runflat como una solución milagrosa.  Es práctico, no requiere rueda de repuesto y es seguro, en caso de pérdida brusca de presión. ¿Comparte esta opinión?

Marco Candelo:

En realidad, el runflat es el resultado de dos

Michelin Pax SystemCopyright © :
tecnologías diferentes. La primera consiste en introducir en el interior de los neumáticos un refuerzo en el que se apoya la banda de rodamiento cuando se producen las pérdidas de presión. (ej.: Pax System de Michelin, Conti Supporting Ring de Continental, etc.) Esta tecnología es especialmente adecuada para los vehículos blindados.  La segunda aspira a reforzar los flancos de los neumáticos para limitar la flexión durante la pérdida de presión. Evidentemente, cada una de las soluciones tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

El mayor inconveniente de la solución de soporte es la necesidad de un equipamiento especial en las ruedas del vehículo. Y quien dice rueda especial «RunFlat», dice también montaje de los neumáticos adaptados, pues el sistema de montaje es diferente y requiere un equipamiento para los profesionales del neumático. Esta tecnología con soporte interior permite conservar todas las prestaciones del neumático. La segunda solución, llamada «flancos reforzados», se adapta perfectamente a los equipamientos estándar de los vehículos. En contrapartida, provoca una reducción significativa de la comodidad y un aumento de la resistencia al rodamiento.

Christophe Bernadet: Ha resumido usted a la perfección las ventajas del neumático Runflat. Es una gran innovación para el neumático que conjuga eficacia y facilidad de uso. La ganancia en seguridad que aporta el neumático Runflat no solo beneficia a los pasajeros del vehículo, sino también a los del entorno próximo del vehículo, ya que corren menos riesgo de chocar contra ellos.  Esta tecnología impide un desinflado brusco que pueda provocar el estallido del neumático, y permite circular varios kilómetros a una velocidad moderada. Ofrece sobre todo la oportunidad de organizarse para la reparación.


Goodyear RunOnFlatCopyright © :

- rezulteo: La tecnología runflat solo alcanza a un número limitado de modelos de coche. ¿Es factible y deseable extenderla al conjunto de vehículos?

MC: La tecnología Runflat está sujeta a la decisión del fabricante de automóviles. BMW fue el primero en generalizar la introducción de los neumáticos Runflat en sus modelos. Los otros fabricantes se han limitado a desarrollar ciertos modelos que cuentan  de esta tecnología. Actualmente, los equipamientos en neumáticos Runflat están en regresión, incluso en BMW,  debido a sus prestaciones limitadas en relación con las de los neumáticos estándar.

CB: Toda innovación que aporta una ganancia en seguridad es beneficiosa para el conjunto de los conductores de automóviles. El neumático suele quedar relegado al rango de accesorio secundario, cuando en realidad desempeña un papel primordial entre el vehículo y la calzada.
 
- rezulteo: ¿En qué caso y para qué usos le parece necesario elegir un equipamiento neumático runflat?
MC: Por razones de seguridad, los vehículos blindados están equipados sistemáticamente con neumáticos Runflat. En vehículos de serie, la elección de equipamiento en neumáticos Runflat viene impuesta por el fabricante. Si esta tecnología está disponible opcionalmente, aconsejamos esta solución a los conductores que circulan sobre carreteras accidentadas en las que resulte imposible cambiar de rueda o que puedan conllevar riesgos para el conductor.

CB: Es evidente que estos neumáticos aportan un beneficio indiscutible en carreteras accidentadas en las que se puedan producir pinchazos. Pero esta razón no impide que también sean recomendables para usos más urbanos. Hay que tener en cuenta el lado útil de esta tecnología, que le permitirá no tener que volver a cambiar su rueda bajo la lluvia o en plena noche, o le evitará perderse una cita importante.
 

RFT de BridgestoneCopyright © : rezulteo

- rezulteo: El Runflat sigue siendo un neumático más costoso, menos eficaz y más energívoro, con resultados mediocres en resistencia al rodamiento. En una época en que las investigaciones se concentran en el ahorro energético, ¿no resulta esta tecnología algo anacrónica?


MC: El desarrollo limitado de la tecnología Runflat se debe al hecho de que estos  neumáticos tienen peores prestaciones que los neumáticos estándar. Ahora bien, la tendencia de desarrollo de los neumáticos en el momento actual apunta claramente a la optimización de todas las prestaciones. Y sin embargo, esta tecnología es una prestación en sí misma que ha demostrado su utilidad y que puede volver a colocarse en primer plano.

CB: Los vehículos 4x4 Sport, tipo Porsche Cayenne o BMW X5 siguen al alza cuando en realidad son modelos energívoros con un coste más elevado que la mayoría de los vehículos. Pero esto no significa que sean anacrónicos. Todo se reduce a una cuestión de compromiso y de necesidades de los usuarios. Creo que todos los conductores necesitan sentirse seguros.  Estos neumáticos son sin duda más energívoros que los neumáticos estándar, pero ofrecen un nivel de seguridad mayor. Aunque su coste sea, por término medio, un 20 o 30% mayor, la relación coste / seguridad sigue siendo interesante para los conductores más preocupados por su seguridad.