Guía práctica para comprar bien tus neumáticos - ¿Se puede cambiar el tamaño de los neumáticos?
Center

¿Se puede cambiar el tamaño de los neumáticos?

Comprar bien los neumáticos

Supongamos que quieres comprar neumáticos de una medida distinta a la original, ya sea para “tunear” tu coche o para ahorrar. En ese caso, deberás respetar unos criterios estrictos so pena de infringir la reglamentación e incluso correr peligro. A este respecto, la postura de Rezulteo es muy sencilla: respeta las medidas homologadas por los constructores.

Neumático delantero equivalencia medidas Para cambiar el tamaño de los neumáticos, hay que respetar las reglas de equivalencias de medidas - Copyright © : iStockphoto.com/rezulteo.com

Esta pregunta se plantea regularmente en los foros en nuestra sección experto : ¿está permitido pasar de una medida de neumático a otra? Existen diferentes motivos. Algunos, pretenden dar un aspecto deportivo a su coche montando unas llantas de mayor diámetro. Otros, intentan ahorrar, optando por una dimensión más barata que la del montaje original. En cualquier caso, cambiar el tamaño de los neumáticos no es una operación más. Tiene unas implicaciones técnicas y reglamentarias que no se pueden ignorar.

 

Solo las medidas homologadas por los constructores tienen validez

Son los constructores de automóviles y solo ellos, los que determinan las medidas adaptadas a un vehículo. Son el producto de estudios y ensayos, y garantizan un nivel de rendimiento y de seguridad máximo. Alejarse de esas medidas, comporta el riesgo de modificar el comportamiento del vehículo, y por tanto, tu seguridad. Además, como mínimo te expones a una multa  en caso de un control policial o a una segunda revisión al realizar la inspección técnica, y en el peor de los casos, a no que no te cubra el seguro en caso de accidente.

 

Las reglas de equivalencia de medidas de los neumáticos

¿Qué criterios deberás entonces respetar si deseas modificar las medidas de tus neumáticos? Existen tres criterios:

  • Los índices de carga y de velocidad de la nueva medida deben ser iguales o superiores a los del neumático original.
  • El diámetro exterior del neumático debe ser sustancialmente idéntico al del original para conservar las características del coche, sobre todo la exactitud del contador de velocidad y el ajuste de las ayudas a la conducción (ABS, ESP, etc.).
  • El espacio en el paso de ruedas debe ser suficiente para acoger la nueva medida (no se olvide de dejar un espacio adicional si monta cadenas en invierno). 

Sepa que existen unas calculadoras de equivalencia teórica de medidas que siguen los criterios definidos por la organización europea de fabricantes, la ETRTO (European Tyre and Rim Technical Organisation). Sin embargo, estas tablas o calculadoras no constituyen una guía de transformación o de «tuning».

 

¿Cómo encontrar las medidas homologadas?

A este respecto, la posición de Rezulteo es muy sencilla: ¡respeta las dimensiones homologadas por los constructores! Pero hace falta encontrarlas…

  • Las medidas homologadas para un coche suelen figurar en el montante interior de la puerta del conductor , en la documentación técnica o en el permiso de circulación del vehículo.
  • También las puedes encontrar utilizando el selector de neumáticos que figura en la página de inicio del sitio web Rezulteo.
  • Por último, puedes informarte en un centro de inspección técnica que disponga de la base de datos oficial.

 

Vista de los resultados del selector de neumáticos Rezulteo

Página rezulteo medida neumáticoCopyright © : rezulteo

Para un BMW Serie 3, el selector Rezulteo le muestra 6 medidas homologadas, 3 de ellas con montajes decalados para 4 diámetros de llantas.

 

Neumáticos anchos: ventajas e inconvenientes

Unos neumáticos más anchos aumentan la superficie de contacto con el suelo, y por lo tanto, la adherencia en suelo seco. También favorecen una respuesta rápida al volante. En cambio, pueden repercutir negativamente en el confort, ya que los flancos reducidos absorben menos las irregularidades de la carretera, así como en el frenado en suelo mojado (menor drenaje del agua) y en el consumo de carburante (mayor resistencia al rodamiento).