Guía práctica del etiquetado de neumáticos - Etiquetado de neumáticos: los tres criterios sobre prestaciones
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Etiquetado de neumáticos: los tres criterios sobre prestaciones

El etiquetado de neumáticos: modo de empleo

La nueva etiqueta informa al consumidor sobre tres prestaciones elementales del neumático: la eficiencia energética, la adherencia sobre suelo mojado y el nivel de ruido de rodadura exterior. A cada prestación se le asocia una clase representada por una letra y un color.

Los 3 criterios de prestaciones en la etiqueta Los 3 criterios elegidos para evaluar las prestaciones de los neumáticos - Copyright © : Rezulteo

La eficiencia energética


Icono gasolina en la etiqueta del neumáticoCopyright © : All Rights Reserved
Los neumáticos son responsables de un 20% aproximado del consumo total de carburante. La rodadura del neumático sobre la calzada conlleva una deformación unida a un desprendimiento de calor.  Este fenómeno crea una fuerza conocida como resistencia al rodamiento (RR). Cuanto más elevada es dicha fuerza, más carburante consume el motor. Una baja resistencia al rodamiento constituye, por tanto, un criterio importante para reducir el consumo de carburante y, en consecuencia, las emisiones de CO2.

La etiqueta indica la clase de resistencia al rodamiento a la que pertenece el neumático. Las calificaciones van de A (RR más baja) a G (RR más alta).

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La eficacia del frenado sobre suelo mojado


Icono lluvia en la etiqueta del neumáticoCopyright © : All Rights Reserved
La adherencia del neumático sobre una calzada mojada es un factor clave para la seguridad del conductor y de sus pasajeros. Para medirla, el reglamento europeo ha establecido un protocolo que especifica las condiciones en las que ha de desarrollarse la prueba: velocidad inicial, características de la pista, nivel del agua, temperatura, etc.

La clase se atribuye comparando los resultados de la prueba con los obtenidos por un neumático de referencia.  Las calificaciones van de A (la mejor) a G (la peor).

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El nivel de ruido de rodadura exterior

Icono del ruido de rodadura exterior en la etiquetaCopyright © : All Rights Reserved
El ruido producido por el rodamiento del neumático es uno de los criterios relacionados con la calidad de vida. Es un responsable importante del ruido total que produce el vehículo, e incluso es el ruido predominante por encima de 50 km/h. Reducir el ruido de rodadura exterior forma parte del esfuerzo para reducir la contaminación acústica.

El resultado medido durante una prueba se compara con un valor límite fijado por la reglamentación. El ruido de rodadura cuenta con tres clases, representadas por una (mejor calificación), dos o tres ondas sonoras.

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Ver también

>> ¿Quién realiza las pruebas de prestaciones?

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