Guía práctica del etiquetado de neumáticos - Etiquetado: ¿quién evalúa los neumáticos? ¿Cómo se realizan las pruebas?
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Etiquetado: ¿quién evalúa los neumáticos? ¿Cómo se realizan las pruebas?

El etiquetado de neumáticos: modo de empleo

A partir del 1 de noviembre de 2012, se podrán comparar los neumáticos gracias a la etiqueta de prestaciones. Esta etiqueta los clasificará según tres criterios: el rendimiento energético, el frenado sobre suelo mojado y el ruido de rodadura exterior. Pero, ¿quién se encargará de evaluar las prestaciones de los neumáticos y cómo se realizarán las pruebas?

Medida del ruido de rodadura Medida del ruido de rodadura de los neumáticos - Copyright © : Rezulteo

La evaluación de las prestaciones de los neumáticos con vistas al etiquetado europeo correrá a cargo de los manufactureros o de los importadores. Así pues, se trata de un proceso de autocertificación.

Cada industrial somete sus productos a unas pruebas que responden a un protocolo definido minuciosamente por las instancias europeas. El industrial se compromete a proporcionar una clasificación fiable y objetiva que permita al consumidor comparar los neumáticos entre sí. 

Corresponde a cada Estado miembro de la Unión garantizar que las pruebas se efectúen según el procedimiento previsto. 

La prueba para evaluar el rendimiento energético de los neumáticos  

La contribución del neumático al consumo de carburante se evalúa a partir de la medición de su resistencia al rodamiento. En otras palabras, la energía disipada por el neumático en su contacto con la calzada. Cuanto más baja sea esta resistencia al rodamiento, menos elevado será el consumo de gasolina.

Test de resistencia al rodamientoCopyright © : All Rights Reserved

La prueba se realiza en un banco de trabajo compuesto por un tambor de 2 m de diámetro según un protocolo estándar. La prueba simula una conducción a 80 km/h con una carga equivalente al 80% del índice de carga del neumático. 

La prueba para evaluar la eficacia del frenado sobre suelo mojado

La calidad del frenado sobre una calzada mojada es un elemento importante de la seguridad. Este es el segundo criterio de clasificación utilizado para el etiquetado europeo de los neumáticos.

Test del neumático Michelin Pilot Sport 3 en suelo mojadoCopyright © : rezulteo

La prueba se efectúa con un vehículo equipado con un sistema ABS. Se mide la distancia de frenado durante la fase de deceleración de 80 a 20 km/h. El reglamento especifica todas las condiciones en las que se debe efectuar la prueba. Éstas son algunas de ellas:

Temperatura: de 2° a 20 °C para los neumáticos de invierno, de 5° a 35 °C para los neumáticos de verano.

Regado de la pista: nivel de agua comprendido entre 0,5 y 1,5 mm

Características de la pista: pendiente, uniformidad, calidad de la cubierta, textura, propiedades de fricción, etc.

La prueba para medir la intensidad del ruido de rodadura exterior

La reducción del ruido de rodadura contribuye a la calidad de vida, sobre todo en la ciudad. Este es el tercer criterio seleccionado por el legislador europeo para clasificar y comparar los neumáticos gracias al etiquetado europeo de los neumáticos.

El test consiste en situar dos micrófonos a ambos lados de la trayectoria de un vehículo a 80 km/h y medir el nivel sonoro en el momento en que el vehículo atraviesa la linea de micrófonos con el motor apagado.

Para saber más

> El reglamento 228/2011 explica detalladamente el método del test de adherencia en suelo mojado para los turismos.

> El reglamento 1235/2001 prevé las disposiciones necesarias para:

  • calificar la adherencia en suelo mojado para vehículos ligeros y pesados.
  • medir la resistencia al rodamiento, incluyendo la adopción por los organismos de tests autorizados de los mismos procedimientos de medida y verificación.

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